martes, 30 de abril de 2013


ACTIVIDAD BLOQUE III: LEER, CONTAR O NARRAR UN CUENTO

La actividad que realizamos fue contar, narrar o leer un cuento. Para ello nos pusimos en grupos de tres y escogiendo una de las tres estrategias hacíamos la actividad. Una vez que la hubiéramos leído, narrado o contado el resto de las compañeras te daban una valoración, diciendo aquello en lo que se había fallado.

La finalidad de marcar los fallos cometidos era para ir mejorando y cambiarlo en el siguiente grupo.

El libro que he escogido ha sido Siete ratones ciegos de Ed Young. Para este libro he escogido la estrategia de la narración. Creo que ha sido buena la elección porque el texto era muy sencillo y corto, y, gracias a la narración se hacía muy ameno y mas interesante, además ellos podían intervenir y ayudarme a contar el cuento.
Para prepararme la actividad, me leí el libro cuatro veces en casa y para mí, pero luego se lo conté a mi hermana para ir practicando y ver cómo podía salir.

Elegí la narración porque me llama mucho más la atención, es un momento donde puedes compartir con los niños y es mucho más dinámico e interactivo. En las prácticas solo me dejaron leer, por lo que quería saber cómo me desenvolvía en esta estrategia.

La actividad la he realizado en cinco grupos diferentes y en general todos me han dicho que lo he hecho muy bien pero que debería subir la voz a la hora de contarlo.

Las dificultades que he tenido en esta experiencia, no ha sido el cómo narrarlo y poner el libro para que lo vieran sino al pasar las hojas. Las hojas del cuento de Siete ratones ciegos, son muy gordas, y están en perfecto estado por lo que al pasarlas son algo aparatoso.

Una de las cosas que mas he ha gustado es escuchar a una de nuestras compañeras, Mercedes. Ella lo leyó y me llamó mucho la atención porque en vez de cambiar las voces a los personajes, les daba otra entonación. Este recurso me ha llamado la atención porque se diferencian los personajes de otra forma a la que yo personalmente no estaba habituada.


Para trabajar esta lectura, haría las siguientes actividades. En primer lugar, lo introduciríamos con un objeto metido en una bolsa, un elefante de mentira, y que los niños no pudieran verlo, solo tocarlo. Entonces, le contaríamos que leyendo el cuento, igual sabemos lo que hay dentro.
La actividad que haríamos después de la lectura, sería imitar a los ratones, es decir, taparíamos los ojos a los niños y tendrían que adivinar que cosas son las que están tocando.

1 comentario: