sábado, 4 de mayo de 2013


BLOQUE III: LA HORA DEL CUENTO

En este tema, empezamos a dar los tipos de texto que nos podíamos encontrar para poder trabajar con ellos en el aula.

Empezamos con los libros de autor. De estos vimos muy por encima (ya que los habíamos visto antes en el análisis de un libro) la importancia que tienen. Sabemos que los libros de autor tienen una calidad artística y lingüística. Algo que ya sabíamos del tema anterior, es que han de estar adecuados a la edad y al desarrollo evolutivo de la clase.
Una de las cosas que no sabía y me he dado cuenta de que era lógico es que los libros que son para leer no podemos cambiar las cosas, porque estamos leyendo a los niños un libro que alguien ha escrito.

En cuanto a los textos folclóricos, como dijimos en el tema anterior, se transmiten oralmente por lo que se contaran y cantaran. Hay que destacar de estos texto que hay que adaptarlos. Esto no lo sabía y me sorprendió porque creí que se podían utilizar el mismo cuento de los hermanos Grimm.

Y por último encontramos los textos con y para los niños, pero esto lo daremos en el bloque cuatro.

Después de este punto vimos las tres estrategias que podemos utilizar para contar cuentos en el aula. Este apartado me gustó mucho, porque lo he visto muy útil para nuestro futuro. Es una pena que solo demos esta asignatura en segundo, porque el cuento es una parte muy importante en el desarrollo de un niño. Hay tres modalidades:
  • Leer: es reproducir literalmente lo que el autor ha escrito. En esta modalidad se puede enseñar los dibujos del libro pero esto no significa que sea obligatorio, sino que es opcional. Para esta estrategia no es necesario poner voces, es mas una de las cosas que no sabía era que es mejor no ponerlas, ya que solo podemos hacer tres voces distintas.
  • Narración con libro: para la narración con libro, es una estrategia que ya sabía, pues es la que practiqué en el periodo de prácticas. Además lo bueno de esta estrategia es que cualquier libro, con buenas ilustraciones, nos valdría pues al narrarlo no nos tendríamos que fijar en el vocabulario, ni en las frases...
  • Contar: esta estrategia se hará con los cuentos folclóricos. Lo que no sabía y me sorprendió es que para esta estrategia no se utilizan imágenes.
Detrás de estas estrategias podemos encontrar una serie de objetivos:

En cuanto a la estrategia de contar, encontramos un principal objetivo, fomentamos la imaginación, debido a que no hay imágenes.

Por otro lado la estrategia de lectura encontramos:
·        Dar un modelo real de lectura en voz alta, por lo que hay que ser expresivos y no exagerar.
·        Ayuda al desarrollo y perfeccionamiento del lenguaje.
·        Mejora la expresión oral y escrita y hace el lenguaje más fluido.
·        Contribuye a las relaciones humanas, enriqueciendo los contactos personales.
·        Estimula y satisface la curiosidad intelectual y científica.
·        Despierta aficiones e intereses.

Esta información la he encontrado en la página web Vive bien, vive mejor, vive...Salud Total (http://www.vivesaludtotal.com/index.php/vida-total/familia/104-la-hora-del-cuento.html )

Y por último la estrategia de narración con libro, donde el principal objetivo es desarrollar el razonamiento icónico, es decir, reconocer las imágenes y lo que representan.

A parte de las características individuales encontramos algunas comunes como por ejemplo:
·        Poner al niño en contacto con la literatura.
·        Poner al niños en contacto con las artes plásticas (esta solo sería la narración y la lectura)
·        Capacidad de atención y concentración
·        Transmisión de valores y enseñanzas.
·        Desarrollo del razonamiento lógico.
·        Fomentarás el desarrollo lingüístico y ampliarás su vocabulario.
·        Mejorarás su comprensión lectora.
·        Disfrutar y compartir maravillosos momentos juntos.
·        Enseñarle historias didácticas para ayudarle a encontrar soluciones a los conflictos.
·        Aumentar la autoestima de los niños.
·        Potenciar la narración.


Esta información la he recogido de un blog (http://sobrecuentos.blogspot.com.es/2012/05/tema-3-la-hora-del-cuento.html) Además, parte de la información la he obtenido de los apuntes dados por Irune.
Muchas de estas características eran algo obvias pero muchas otras como el desarrollo del razonamiento lógico o que estimula y satisface la curiosidad intelectual y científica no tenía constancia de esto.

De este bloque destaco la importancia de uno de los conocimientos que he adquirido. Es la necesidad, como futuros maestros el saber los  beneficios que ofrecen a nuestro alumnado estrategias de contar un cuento. Sabiendo como es cada alumno y que características tienen podremos utilizar la narración, la lectura o contar.
Debemos utilizar las tres estrategias para desarrollar todas las habilidades en los niños, pero es obvio que dependiendo del ciclo en el que nos encontremos utilizaremos más unas estrategias que otras.

Estas estrategias no las vi utilizar en mi centro de prácticas, pues la de contar no estuvo presente, es cierto que las de narrar y leer lo hacían todos los días, pero los cuentos folclóricos no aparecieron, por lo menos en el periodo que yo estuve. Tampoco pregunté si hacían las tres estrategias porque no tenía conocimiento exhaustivo de ellas.

Otro de los puntos que me llamó mucho la atención es el tema de los disfraces, es decir, de darles un objeto para que ellos se puedan poner durante la historia. Creo que utilizar estos disfraces u objetos hacen que los niños estén mas atentos a la historia y se introduzcan mas en ella.

No podemos olvidar, como futuras maestras que para leer, contar o narrar un cuento siempre nos lo debemos preparar, leer varias veces para sabernos el texto para no equivocarnos cuando lo estemos haciendo.
Además de leer, narrar o contar, un cuento es muy importante saber enfocarlo y trabajarlo con los niños en el aula, ya sea con preguntas, motivándoles con alguna imagen... y cuando el cuento se acabe, debemos seguir trabajando con ello y el tema que representa, ya sea con preguntas, con nuevas actividades...

1 comentario: