martes, 28 de mayo de 2013


El tema de los rincones de lectura o la biblioteca de aula lo hemos tenido que investigar por nuestra cuenta, partiendo de un guión que nos dio Irune previamente en clase.

En primer lugar, tuvimos que investigar dónde debíamos, como futuras maestras, colocar la biblioteca de aula o el rincón de lectura. Para ello encontramos diversas páginas donde todas ellas coincidían en las siguientes características:

  • Un lugar bien iluminado.
  • Un espacio amplio.
  • El espacio ha de ser lo menos transitado posible con el fin de que los niños puedan estar en un ambiente de lectura y no se distraigan.
  • Un lugar silencioso.
  • Cómodo y acogedor.
  • Ambientado y que transmita placer por la lectura.
  • Los materiales propios del rincón tengan una accesibilidad fácil y segura para los niños.

La creación de un rincón de lectura es muy importante y se crea con el fin de fomentar el gusto por la lectura como una forma de diversión y ocio para los niños de infantil. Es muy importante que se cree en edades tempranas para que el fomento sea desde pequeños.

Los objetivos principales del rincón de lectura son:

·        Despertar y alimentar la curiosidad de los niños por los libros.
·        Conseguir que descubran el placer de leer.
·        Aumentar su capacidad lectora y su comprensión de lo leído.
·        Conseguir que adquieran y consoliden hábitos de lectura.
·        Hacer descubrir a los niños el valor y la utilidad de la lectura.
·        Enseñarles a cuidar y respetar los libros y revistas.
·        Orientar a los niños en la elección de sus lecturas.
·        Despertar en ellos el espíritu crítico y hacerles lectores con criterio propio.

Otro aspecto muy importante es el diseño del rincón de lectura. Este rincón ha de estar bien ambientado y decorado para motivar a los niños a que hagan uso de él.
El diseño del rincón puede ser móvil o fijo, es decir, puede cambiar según el tema que estén trabajando en el proyecto o tener un mismo diseño para todo el curso escolar.

Una forma de motivar a los niños es darles la oportunidad de que ellos mismos decoren el rincón haciendo este suyo y especial. La decoración del rincón no ha de estar sobrecargada, los colores han de transmitir tranquilidad y armonía. Podemos decorar el rincón con objetos y con la temática que a ellos les motive y les guste.
A parte de eso se aconseja crear un clima cálido y relajado para que los niños disfruten del momento de la lectura. Para ello necesitaremos que sea cómodo, se pueden usar cojines, alfombras, mantas...

No podemos olvidar donde estarán colocados los libros de nuestro rincón. Es un aspecto muy importante ya que tienen que estar al alcance y visibles para los niños. Deben estar colocados de cara para que los niños vean la portada de los libros, ya que a esas edades muchos no saben leer.
Hemos encontrado infinidad de formas para poder poner los libros y crear así un rincón perfecto para el aula. A continuación  pondremos varios ejemplos; unos mas adecuados que otros. 














Otro de los puntos que teníamos que tener en cuenta para crear el rincón de lectura son los contenidos que iban a estar en el rincón.
El fondo del rincón de biblioteca debe tener unos contenidos muy variados. En cuanto a los contenidos debe haber literarios, creados por y para ellos, revistas, periódicos...
Los fondos de la biblioteca del aula los obtendremos gracias a la subvención que nos den en el colegio o la escuela infantil destinada a la compra de los libros, editoriales, y la ayuda de los padres que prestarán al aula los libros.
El número de los libros en un rincón de lectura debe ser el doble de los alumnos que haya, es decir, ha de tener dos libros como mínimo por alumno.

Después de este punto, trabajamos con la organización y gestión del rincón de lectura. En este punto hace referencia a la frecuencia con la que los niños van a acudir a dicho rincón. Esto dependerá de la maestra y la metodología que siga. Pero es aconsejable que se utilice todos los días, ya que el objetivo del rincón es fomentar el gusto por la lectura y a medida que pase el tiempo los niños pedirán ir solos al rincón, la lectura se convierte en ocio para los alumnos.
Un elemento importante es que la familia y la escuela estén compenetrados y avancen hacia el mismo objetivo, fomentar el gusto por la lectura. Para ello una buena actividad de motivación es que asistan padres, madres o tutores al colegio para contar un cuento. Otro elemento que no podemos olvidar es que los niños tengan la posibilidad de llevarse un libro a casa, así de esta manera introduciremos a las familias en el objetivo de fomentar la lectura como mencionamos anteriormente.
A este aspecto, se le puede incluir una estrategia motivacional como es el carnet de biblioteca.

Y por último la dinamización. En este apartado se tratan aspectos o estrategias que el maestro utiliza para motivar al niño y a las familias en el ámbito de la lectura. Para ello se pueden hacer actividades tales como:

  • Visitar la biblioteca de la zona.
  • Hacer carteles con distintos temas.
  • Confección de marcapáginas.
  • Recomendaciones de lecturas: que el alumnado coloque en el tablón de recomendaciones la opinión de los libros que ha leído.
  • Concurso literario: poesía, teatro narración.
  • Concurso de ilustraciones (de un cuento, de un poema...)

Y una actividad muy utilizada en las aulas de infantil es el libro viajero, pero debemos recalcar que este es un trabajo de los niños con ayuda de los padres y nunca una competición entre los padres.

Algunos de los enlaces de donde hemos podido sacar la información son:







Creo que este bloque es otro de los mas importantes que podemos encontrar en esta asignatura. La creación de un rincón de lectura o de la biblioteca de aula es muy importante puesto que según como la enfoquemos conseguiremos el objetivo que nos propondremos. Este objetivo es fomentar el gusto por la lectura y crearles un hábito de gusto por leer.

Una de las cosas que más de llamaron la atención en mi estancia en las prácticas es el hábito y el gusto que tenían por leer, por ver los álbumes ilustrados, porque les contaran cuentos y el contar ellos mismos los cuentos.
En mi escuela infantil “el rincón”, los rincones eran movibles a excepción del rincón de lectura. El rincón de lectura era básicamente una estantería de hierro donde los libros se ponían de portada. Como no cabían todos en las baldas contaba con unos cajones de madera donde se ponían el resto.

El fondo de librería de mi aula, era básicamente literatura y catálogos. Una de las cosas que más me llamó la atención es que había un folleto de cómo plantar patatas y como estas crecía, no fue eso lo que me llamó la atención, sino que este era el libro favorito de muchos de los niños. En el fondo de librería había un gran porcentaje de los libros que tiene la maestra pero no tienen acceso los niños.
En cuanto a la participación de los padres en el rincón no era muy evidente y tampoco se podían llevar los libros del aula a sus casas, por lo que la estrategia del carnet de biblioteca o la figura del bibliotecario no existe.

Otra de las cosas que recuerdo que si se han hecho en los centros donde estudié y estudiaron mis hermanos es el llevarse libros y prestarlos en el aula y al final de trimestre o de curso volver a llevarlos a casa, no había. Los niños podían llevar los libros y contarlos en el día pero no se quedaban en el aula a no ser que no diera tiempo de leerlo.

En mi experiencia en prácticas y espero que cuando no estuviera tambien se siguiera haciendo, se iba mucho al rincón de lectura. Todos los días mínimo dos veces. Una en la que ellos leían tranquilos, y tenían su tiempo y otra por la tarde antes de irse a casa donde era la maestra la que contaba el cuento. Además cuando los niños acababan las tareas podían acudir a él como premio.

De este bloque más o menos tenía idea de donde se podía o no colocar el rincón de lectura, pero creo que cualquiera que le guste leer o lea un poco puede saber que requisitos hay que tener para leer en un ambiente tranquilo y armonioso.


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