martes, 28 de mayo de 2013



En primer lugar, vimos de qué materias primas podíamos partir para poder crear literatura. Las materias primas son tres, dos de ellas ya las dimos en los bloques anteriores donde encontramos los textos de autor y los textos folclóricos y la materia prima nueva son los textos creados por maestros y alumnos.

Los textos creados por maestros y alumnos, no se pueden quedar en un texto creado y que el niño no vea el producto final, sino que la maestra ha de crearlo y llevarlo a la biblioteca de aula. Esto no lo sabía porque creía que podía hacer algún texto literario que no tendría porque estar creado en físico.
Pero es importante crearlo y que vean el libro que ellos han hecho por varios motivos, que por supuesto no sabía pero razonándolos son lógicos.
En primer lugar conseguimos que los niños curioseen y se interesen por la lectura, pues ese libro que hemos creado son situaciones, personajes, medio...con los que los niños se identifican. Otra de las ventajas que esto proporciona es que se dan cuenta de que no hay que ser escritor, ni adulto para poder escribir un cuento, sino que ellos mismo pueden crear esas historias mediante su materia prima, la imaginación.

Después de ver ese apartado nos metimos con los textos creados para niños, que ya vimos en los bloques anteriores. Los textos creados para niños tenemos que tener en cuenta dos aspectos muy importantes. Por un lado el texto o contenido, donde debemos fijarnos en la edad de los destinatarios, el tema, la estructura, el lenguaje, los valores y contravalores y los personajes y todo ello has de ser adecuado para la edad y el momento evolutivo en el que se encuentre el niños.
Y por otro el formato, es decir, si es resistente, si la portada es atractiva, el tamaño es adecuado, la manejabilidad...
Esto ya lo vimos en los bloques anteriores, pero una de las cosas nuevas y que me gustó la idea, es crear los libros que les gusten en un formato hecho por la maestra y regalárselos a la clase. Como es el caso de las biografías.

Los textos que crea la maestra han de estar en un formato rápido y económico sin olvidarnos de la seguridad que tienen que tener. Para hacer estos libros podemos usar varios formatos como por ejemplo el libro hecho con bayetas, o con las carpetas de hojas bolsas, o con cartulinas plastificadas... Estos tipos de libros son muy sencillos de hacer lo que nos permitirá hacer varios a lo largo del curso y si nos ponemos a ello uno para cada niño de nuestra clase.
No podemos olvidar que son niños de infantil y que ante todo está la seguridad. Por eso todo ha de esta hecho con materiales no tóxicos y que sean muy difíciles de romper o que se hagan daño con el libro que hemos creado. Una de las cosas mas recurrentes para estos libros son las anillas de llavero. No sabía que estas se utilizaban y he comprobado con la creación de mi propio libro que son muy útiles y seguras.

En mi clase no había ninguna biografía, pero la maestra hizo un cuento de los Cavernícolas (la clase se llamaba así) y los niños se peleaban por ese libro. Les gusta mucho que los libros sean de ellos e identificarse con cualquier objeto del cuento. Por ello creo que una futura maestra debería saber este tipo de recursos y llevarlos a la práctica en el futuro con el fin de que haya varias creaciones en el aula.

Después del apartado, vimos los textos creados por niños, donde el mas representativo es el libro viajero. Todo el mundo ha hecho este tipo de libro, hasta nosotros en primero de carrera, pero tiene dos inconvenientes que de pequeños no lo vemos, pero a medida que crecemos si: los padres compiten por ser el que mejor lo han hecho o los que mas decoración tiene y al final los niños no hacen nada del libro viajero.

Para que esto no ocurra, hay una solución, pero que bajo mi punto de vista no es la mas adecuada. Si el libro no sale de clase, los padres no compiten, por lo que el libro se hace en clase con ayuda de la maestra. Al no viajar el libro, los niños no se lo enseñan a sus padres y no tienen ese tiempo con el libro, por lo que al final es un “deber” mas que tienen que hacer en clase.
En mi estancia en prácticas no se hizo el libro viajero, nose si es porque la maestra no veía adecuada la edad o que excusa tenía para ello, pero creo que es muy importante hacer esta estrategia. El libro viajero no tiene porqué ser siempre de historias, por ejemplo, cuando mi hermana era pequeña, hicieron un libro viajero donde los niños escribían las recetas de comida favoritas y las ilustraban. Así los niños podían copiarlas y hacerlas en sus casas, la actividad de este libro fue una gran fiesta donde todos llevaron sus comidas favoritas y las iban presentando con el libro viajero.


Para poder hacer textos con niños, es necesario acordar entre todos:

  • Decidir el tema del texto.
  • Los personajes que aparecerán en el cuento.
  • Donde se va a desarrollar la historia.
  • El tiempo que va a durar.

Es muy importante que estos datos estén visibles en todo momento mientras los niños crean el texto para que no se desvíen de la historia. Esto no lo sabía pues creía que al elegir ellos el tema, los personajes y demás se acordarían de todo lo que habían dicho.

Después de todo esto, vimos que tipos de textos podríamos hacer con los alumnos en el aula.

En primer lugar, la poesía o verso. Esta es una forma de expresar los sentimientos mediante palabras. Una de las cosas que me han repetido “mil” veces pero que nunca llego a comprender y es que la poesía no tiene porqué rimar. La rima es una figura literaria mas, como puede ser la metáfora. Otra de las cosas que me llamó mucho la atención es que no debemos de cambiar el orden de las frases para conseguir la rima, pues los niños se confunden y no tienen un modelo correcto de lenguaje.

Si queremos hacer poesía con los niños podemos utilizar un recurso, que seguro que di en su momento en secundaria y que no me acordaba de él, llamado letanía. La letanía es una serie indefinida de versos que no riman pero tienen dos características propias: todos los versos terminan en punto, es decir que no encontramos un encabalgamiento, y todos los versos se refieren al mismo objeto, persona o sentimiento. Cuando vimos el ejemplo que hicimos en clase de “Mi mama” vi que si sabía que tipo de poesías era, solo que no sabía como se denominaban.

En clase vimos varias estrategias como la repetición y la comparación donde se basaba prácticamente en comparar las características del objeto/ persona/ sentimiento que era protagonista en nuestro poema con objetos o personas del día a día. Por ejemplo en clase hicimos un poema a Sergio donde poníamos “Sergio es tan alto como una farola”
Otra de las estrategias que vimos fue la metáfora. Esta es la misma que la comparación pero son el “como”. En clase lo vimos con el ejemplo del amor donde salió un verso que decía “El amores una montaña rusa”. Esta estrategia creo que es mas apropiada para el último año de infantil si no se ha trabajado nunca la creación de textos literarios.

Otra de las estrategias y la que más me gusto para los niños, sobretodo para comenzar e introducir la creación de textos literarios es la adivinanza.

Hay muchas mas estrategias que no utilizamos en el aula. Todas estas son muy adecuadas y creo que a los niños les gustará mucho porque ellos participan en ese verso y lo curioso es que se aprenden que verso lo inventó o creó quien. Uno de los poemas que creamos en clase, que quedó un poco feo porque luego derivó a otro tema, tenía un verso mio. De este poema pudimos ver que si no quedan bien los primeros versos se pueden cambiar si todos están de acuerdo.


En mi centro de prácticas si trabajaban con la creación de poesías y la tutora de la clase me comentó que estaba haciendo pequeñas poesías para dárselos cuando el curso terminase. Cuando termine mis prácticas les lleve dos poemas y les gustó mucho y ya querían aprendérselas, para recitárselas a sus padres.
Con la poesía conseguimos que su desarrollo morfosintáctico mejore y vaya evolucionando, que utilicen figuras literarias y que les iniciemos en la poesía.

Después de este género, dimos la prosa, como ya mencionamos anteriormente, el libro viajero entraría en este apartado. Además de esta estrategia están las creaciones conjuntas.

Hay muchas formas para poder realizar creaciones con los niños, desde un dibujo e imaginar la historia a través de el, hasta una canción o una frase y continuar la historia.

Además de eso encontramos las pautas o estrategias de Rodari de las cuales podemos destacar las siguientes:

  • Binomio fantástico: según esta técnica, se recogen dos palabras que no tienen nada que ver entre ellas y se crea una historia. Esta técnica es muy útil y recuerdo que en clase, pero no solo en Educación Infantil, la he realizado mucho.

  • Hipótesis Absurda: "que ocurriría si.." esta estrategia se utiliza cambiando algo de un suceso o cuento que siempre ocurre de la misma forma. Por ejemplo que ocurriría si los tres cerditos hicieran puenting. Esta estrategia no la conocía y he visto que los niños se lo pasan muy bien y que las ideas que tienen los niños son disparatadas y con mucha imaginación, justo el toque que se necesita para poder crear literatura.

  • Otro final del cuento: esta estrategia se basa en inventar otros posibles finales.

  • El cuento de siempre al revés: con esta estrategia lo que se hace es cambiar del cuento aquello que haga que no acabe de la misma forma como meter a un personaje sorpresa, que los malos sean los buenos y viceversa...

  • La liberación de la mujer: con esta estrategia lo que conseguimos es que todos los papeles que en el cuento original son los hombres cambiarlos por mujeres y los que desempeñan las mujeres por hombres.

Además de estas dos estrategias en clase hicimos varias. El hacer ejemplos en clase nos sirve para experimentar y saber como pueden salir en el día de mañana en nuestra aula.

Por último vimos el último género, el teatro. La creación dramática no va enfocada en la creación de textos dramáticos debido, como ya hemos mencionado con anterioridad, a que es muy difícil leer una obra una sola persona.

Los textos que creamos son para representarlos y para ello debemos fijarnos en los niños que tenemos en el aula, las características que estos tienen y si tienen capacidad de memoria para memorizar el texto.
Una de las cosas que se nos dijo en clase es que es muy útil hacer obras de teatro con narrador donde los niños representan las acciones, pero esto está destinado para los niños mas pequeños hasta cuatro años.

Una de las cosas que tenemos que tener en cuenta y muy claro es que no solo podemos hacer las obras de teatro cuando son fechas señaladas, sino que podemos y debemos hacer pequeñas obras durante el año. Una de las cosas que vimos y que pude ver en mi estancia durante las prácticas, son las dramatizaciones de los cuentos que leen en clase.
Otra de las cosas que vimos en clase y creo que es muy importante, son las adaptaciones de los cuentos folclóricos y para ello es muy importante que sepan como es el libro y para ello hay que leérselo varias veces.


Después de esto, vimos una forma de crear obras de teatro, esta forma es una de las más difíciles pero que el resultado es muy bonito. Para poder crearla se siguen las siguientes pautas:

  1. Los niños eligen el personaje que quieren representar.
  2. Empezar a escribir la historia y reorganizar los personajes.
  3. La maestra lo transformará a texto dramático.

Una de las cosas que me llamó la atención y que Irune nos enseñó era un vídeo, en el aparecían niños de 4 y 5 años que habían hecho una obra de teatro de la forma que he explicado anteriormente.

En la creación de cuentos con niños el papel que creo que debería tener el maestro es el de guia, ya que la creación es del grupo de niños. Son los niños los que han de inventarse la historia y la maestra apuntar todas las ideas que van “soltando” en clase y luego en casa organizar y dar forma a esas ideas. Por lo que podríamos decir que la función que tiene la maestra en este tipo de actividades es crear el texto literario basándose en las ideas e imaginación de los niños.


Este bloque me ha parecido muy interesante, sobretodo la parte de la creación de libros, hay muchas formas de poder crearlo y sobretodo son muy sencillas lo que nos permitirá en un futuro a poder hacer varios para el aula o uno para cada niño.
De este bloque destaco la información de cómo crear los formatos de los libros para el aula, ya que es una de las cosas que más nos pueden interesar, pues en mi centro de practicas solo había un libro que había hecho la maestra y era el favorito de todos. Creo que si les gusta tanto a los niños los libros que crean para ellos es un buena forma de motivarles y acercarles a la lectura. Una maestra debe saber como poder motivar a sus niños en la lectura y en mi aula eso no se hizo, por lo que de este bloque es lo que mas me llamó la atención.
Además el libro que había hecho la maestra en el aula era con un blog de pintura para acuarelas donde las anillas eran peligrosas y las hojas se salían todo el rato, la portada era de cartón pero no estaba forrada por lo que se rompió al segundo día, las hojas era gruesas, pero sin plastificar lo que provocó en clase que varios niños se cortasen. Por eso es lo que más destaco, pues pude vivir en primera persona un aula con libro que era el que más usaban y el más peligroso.

1 comentario: