domingo, 26 de mayo de 2013


1.      BIBLIOTECAS DE AULA REALES


Este vídeo nos enseñan una biblioteca de un centro, donde los niños empiezan a contar como es esta. En el vídeo podemos ver como está organizada y como es la gestión de los libros. Además tienen una mascota, lo que hace que estén mucho más motivados.


Hemos elegido este video para mostrar que aunque la biblioteca de aula no sea muy grande y con mucha variedad, podemos motivarles con mascotas o con la forma de gestionar la actividad en la que los niños se lo llevan a casa como se muestra en el video.
En este video se muestra como para apuntar el libro que se llevarán lo meten en la maceta dinosaurio y son ellos mismo los que escriben el título del libro y el escritor.


Nos enseñan una biblioteca real, donde hay libros infantiles y juveniles. Hemos elegido este video por la zona destinada al cuentacuentos, es una zona muy amplia y con cojines lo que hace que sea acogedor. El video donde se muestra la biblioteca es hasta el minuto 3:00


En este enlace nos cuentan como debería ser una biblioteca de aula basándose en una que han hecho ellos mismos. En primer lugar, nos comentan que el espacio ha de ser próximo, cotidiano y accesible. Además nos dan ideas de cómo hacer la biblioteca, es decir, si usar estanterías o muebles...
También nos cuentan el fondo de la biblioteca y como esta ha de estar distribuida.

Es un enlace muy completo y además está muy bien porque se basa en un ejemplo que está funcionando en su aula.

2.      CREACIÓN, DISEÑO Y GESTIÓN DE LA BIBLIOTECA DE AULA


En este enlace nos muestran unos sencillos pasos para poder diseñar el rincón de lectura con un dosel. Los requisitos son una buena iluminación, y que el sitio sea acogedor. Después te enseñan a colgar el dosel y cómo podrías adornarlo para que sea un rincón agradable y listo para leer.


Este enlace es un articulo donde nos explican los pasos que podemos seguir y que tenemos que tener en cuenta para hacer nuestra biblioteca de aula.
El artículo está dividido en las siguientes partes:

  1. El rincón de lectura: en este apartado nos explican que requisitos ha de tener ese espacio para que sea transformado en un rincón de lectura.
  2. Estrategias pedagógicas para potenciar la importancia del rincón de lectura: en este nos comentan detalles que tenemos que tener en cuenta para que el rincón funcione, como elegir bien los cuentos, conocer a los alumnos, presentar un libro nuevo cada mes...


Este enlace donde Danelle nos propone y nos explica como hacer una librería colgante para el rincón de lectura.
Para hacer esta estantería no se lleva mucho tiempo y lo mejor es que se hacen con materiales muy sencillos como tela, soportes para la pared, maderas... Esta estantería colgadera, es una forma de poner los libros de forma bien organizada y al alcance de los niños.


Este enlace, corresponde con un video de familias y educadores de la Casa de los Niños de Los Santos de la Humosa. En el video podemos ver el mural que han hecho para ambientar el rincón de lectura.
Además el rincón de lectura cuenta con unas estanterías para poder poner los libros, unos bancos y cojines para que los niños puedan sentarse en ellos y estar cómodos y disfrutar así de la lectura.
Una de las cosas que tienen en el mural es un libro con relieve donde podemos ver las frases de empiece “Erase una vez” y otra de finalizar “Y colorín colorado este cuento se ha acabado”

3.      ANIMACIÓN Y FOMENTO A LA LECTURA


Este enlace nos enseña un taller de animación a la lectura realizado por la editorial Pintar.Pintar. Esta editorial ofrece una serie de actividades de animación lectora a colegios y bibliotecas. Los talleres se ofrecen en castellano y aturiano.


4.      INDICACIONES PARA LAS ACTIVIDADES DE MOTIVACIÓN Y COMPRENSIÓN


En el artículo de Mª Dolores Alcántara Trapero, nos cuenta la importancia que tiene la animación a la lectura desde todos los ámbitos. Para poder conseguirlo es necesario que se trabaje en conjunto con las familias y la escuela enseñando a los más pequeños el placer que nos puede proporcionar la lectura.
En el artículo, la autora, nos expresa los objetivos que tiene la animación a la lectura y estos se resumen en: despertar el placer por la lectura, despertar la imaginación y la fantasía, la creatividad, desarrollo de su personalidad en el ámbito afectivo, descubrir la belleza de la literatura.
Además en el artículo podemos ver una serie de recomendaciones que hacen a los padres y a los docentes donde nos dice que: el niño no es lector, tiene que descubrir el libro, ayudarle a pasar de la lectura pasiva a la activa, no pedirles un trabajo como consecuencia de una actividad lectora, desarrollar en él el placer de leer, etc.


5.      IMPORTANCIA DE LA ANIMACIÓN Y EL FOMENTO DE LA LECTURA


En este enlace, nos aconsejan que no solo les contemos, narremos o leamos los cuentos sino que los niños para que vivan las historias lo han de representar, deben ir a obras de teatro donde el libro que estén trabajando sea representado, que musicalicen los poemas..


En esta web podemos encontrar una parte que se llama “El mundo al revés” donde podemos escuchar cuentos interactivos. Es una forma de motivar a los niños, ya que mientras están escuchando el cuento tienen que hacer caso a juegos o actividades que se van pidiendo.



Este enlace nos da una serie de consejos para fomentar la lectura a los más pequeños. Algunos de los ejemplos que aparecen son: predicar con el ejemplo, es decir, que los niños tengan una figura que lea para que estos les imiten; fomentar el contacto con el libro; leer en voz alta; ir a la biblioteca, para que se familiarice con los libros y aprenda a manejarlos; regalar libros;…


Este enlace corresponde con el blog de un colegio público Alcalde Galino de Chinchilla de Albacete. En este blog se recogen unos consejos para motivar la lectura en sus alumnos, entre ellos destacamos: hacer de los libros un objeto cotidiano que los niños usen, tener una actitud positiva hacia la lectura, acudir a bibliotecas o a ferias,…


Este enlace corresponde con una presentación de power-point donde nos responden a la pregunta ¿por qué leer?.
En este enlace encontramos que los objetivos de la animación a la lectura con tres: comprender, gozar y reflexionar. Pero para poder expresar esto, el animador debe utilizar una serie de estrategias como  que la asistencia al curso no sea obligatoria, que el libro sea de interés del niño...
No podemos olvidar que las actividades que se hacen han de interesar al niño y han de contribuir a que el interés por la lectura vaya en aumento, para eso podemos utilizar las estrategias de la caja mágica, buscar un tesoro...


Este enlace corresponde a el blog de un colegio público de Gran Canarias. Este blog nos muestra una serie de ideas que han tenido para estimular la lectura de los niños como crear un momento de lectura al día en un lugar tranquilo, regalar libros de la misma manera que se regala cualquier otro juguete, visitar librerías para que elija los libros que más le gustan, crear su propia biblioteca,…


6.      INSTRUMENTOS DE MOTIVACIÓN LECTORA



En este tutorial, nos enseñan ha hacer un marca páginas muy sencillo y muy bonito, a los niños les puede gustar mucho porque el dibujo que lleva se asoma por el libro.


Este tipo de marca páginas es mas sencillo que el anterior y los niños pueden hacerlo sin ningún problema, además cada niño podrá poner el enganche de arriba que más le gusta.


En este enlace nos enseñan ha hacer separadores de esquina. Es una forma más divertid y que los niños no han hecho nunca. Además como se hace con origami los niños utilizaran la coordinación y la motricidad fina.



Esta página web es un blog llamado Cosquillitas donde podemos encontrar uno de las estrategias para fomentar y motivar la lectura: el carnet. En el blog hay una gran variedad de plantillas para usarlos en el aula.




En esta página web, podemos encontrar plantillas de diplomas que están ya hechos y listos para imprimir y entregar a los niños. Como la anterior es otra estrategia de motivación y fomento a la lectura.

1 comentario: