sábado, 13 de abril de 2013

BLOQUE I: LITERATURA INFANTIL DE AUTOR. ANÁLISIS Y SELECCIÓN

En este tema, primero hicimos una toma de contacto. Lo introducimos con las definiciones como cuento, libro, álbum ilustrado, textos de autor, literatura infantil. Muchas de estos conceptos me sonaban, pero los confundía entre ellos.

Después de esta primera toma de contacto, vimos que cuatro características han de tener los textos para que sean literarios. En primer lugar la función estética o poética, la segunda función es que ha de pertenecer a los tres géneros literarios (narrativa, lírica, teatro) otra de las características es que sea de ficción y la ultima que tenga intencionalidad artística. Estas características fue un recordatorio, pues en realidad estas características las sabíamos, o las deberíamos de saber de cursos anteriores.

Otro de los puntos que dimos son los diferentes tipos de texto que hay: los no literarios, los literarios y los paraliterarios infantiles que se clasifican en didácticos y moralizantes.

Después de los puntos anteriores, nos metimos a dar los tipos de literatura, en este apartado vimos que existen los folclóricos (es la literatura popular que ha pasado de boca en boca) y la culta. Estos textos fueron los primeros que se escribieron y se publicaron para niños. Hasta aquí todo era mas o menos conocido, pero introducimos dos conceptos que no sabíamos que eran. Estas palabras son los exemplarios ( se narra una historia y se aprenden de ello por lo que eran morales) y los castigos (narraciones donde el protagonista hace algo mal y recibe un castigo muy exagerado) estos dos nuevos conceptos corresponden a los dos tipos de textos cultos que había.

Me llama la atención que los textos que había para los niños fueran de tipo moralizante y que los libros donde los niños pueden leer por gusto y para entretenerse sean relativamente recientes.

Esto nos lleva a que en los años 80 y 90 cuando aparecen libros para niños donde se pueden identificar con los protagonistas de esas historias. La literatura iba siendo mas respetuosa y por lo tanto los niños iban leyendo más. Creo que gracias a este cambio de mentalidad a día de hoy hay tanta variedad de libros. Sinceramente no me imagino mi infancia sin ningún libro que leer por gusto.

Con la ley de educación de los 70, se incluyó la lectura de un libro en las cinco evaluaciones escolares. Gracias a esto se introdujeron las editoriales. La que se introdujo fue la conocida El Barco de Vapor. En los años 90 se produce el segundo boom pero este no fue enfocado en el libro escolar, sino en leer por disfrute. Con este boom, no estoy muy de acuerdo, pues creo que po culpa de esto muchos de lo niños no quieren leer, les obligan a leer libros que los temas no son interesantes o simplemente no son los adecuados según las características que tienen esos niños. Aunque si hay que agradecer a que los libros fueran cada vez mas elaborados y se introdujeran las ilustraciones. Esto ha hecho que los niños pre-lectores pudieran leer los libros.

Después de ver toda la evolución de la literatura infantil, nos metimos en los géneros literarios : prosa o narrativa (es el género más extendido) teatro (es muy difícil que sea leído por un adulto) y la poesía (no tuvo ningún éxito Gloria Fuertes) Como vimos en el tema es muy importante que el escritor conozca las características de los niños como su psicología evolutiva, pero también es muy importante que sepa que cosas les gusta a los niños, que temas les interesa. Además los tiempos cambian y con ellos los gustos.

Me llamó mucho la atención que Gloria Fuertes fuese la primera en escuchar a los niños y ha utilizar su propia forma de escribir. Los textos de Gloria Fuertes eran cortos, la rima era fácil y sonora, trabaja con el absurdo y los personajes son cercanos a los niños.

Me llamó la atención porque yo me acuerdo de tener un montón de libros de esta poeta (así la gustaba que le llamaran y no poetisa) y leerlos todos. Cuando terminamos el tema me leí varios poemas y no veía la gracia o no supe ver eso que de niña me traía loca.

Y por último lo que dimos en este tema son las pautas que debemos tener en cuenta para seleccionar libros, ya sea para regalar o para hacernos en un futuro nuestro fondo de biblioteca.

Los tres procesos mas importantes que debemos tener en cuenta es la edad y el desarrollo cognitivo en el que se encuentre el niño. El desarrollo emocional que los niños tengan a esas edades y el desarrollo lingüístico.

El esquema que tenemos que tener en cuenta para analizarlo es el siguiente:

-          El libro, donde hacemos una ficha técnica de este como el título, editorial..

-          El formato, donde tenemos en cuenta el aspecto externo, las ilustraciones y la letra.

-          El contenido, donde analizamos el tema, la estructura, los personajes, el lenguaje y los valores.

-          La conclusión, donde diríamos si cogeríamos finalmente el libro o no, que cambios haríamos etc.

Sobretodo destacar de este tema pautas y procesos debemos tener en cuenta a la hora de elegir un libro. Puesto que seremos profesionales de la educación y debemos saber qué libros son apropiados para el grupo en el que estemos dando clase. Las edades recomendadas que aparecen en los libros o en las editoriales, son orientativas. Es decir, que no tienen porqué acertar con ellas. Esa orientación es para los padres o personas que no tienen porqué saber sobre la evolutiva de los niños y que libros son los adecuados para ellos.

Creo que esto es muy importante y debemos aprender a elegir y desechar aquellos libros, pero lo más importante debemos saber el porqué hacemos eso. Muchos de los libros que veamos, tendrán uno o dos fallos, y esos no tienen porqué ser los motivos por los que los desechemos. Como futuros profesionales de la educación, debemos saber transformar esos detalles que no nos gustan y cambiarlos en el momento de su lectura.

Para ello, hicimos una actividad en el tema donde tuvimos nuestra primera toma de contacto en el arte de hacer un análisis del libro. Esta actividad resulto muy curiosa, pues tuvimos que darnos cuenta de factores que pasamos por alto en muchos de los casos, y estos son muy importantes.

Otra de las actividades que hemos tenido que hacer en este bloque fue una investigación sobre las distintas fuentes que hay para estar informados de las novedades editoriales, y saber cuáles son las más apropiadas. En dicha investigación, me di cuenta de cuantas editoriales hay, fuera de las más conocidas, y muchas de estas son mas interesantes que las más famosas.
Para finalizar decir que el tema del primer bloque ha sido muy interesante. Además nos ha enseñado un dato muy importante y que es el que más me ha impactado y es que la literatura infantil como tal ha nacido hace muy poco, y que los niños llevaban años leyendo libros que no eran infantiles, no estaban pensados en ellos sino en cómo querían que estos se comportasen.