NUESTRA BIBLIOTECA DE AULA(IRENE MINGUELA Y NAROA)
1. PLANO DE CLASE
El rincón de lectura, se pondría en una de las esquinas del aula, cerca de la ventana. Para poder disfrutar de la luz natural y evitar la artificial. El rincón de lectura lo situamos lejos de la puerta, en una zona del aula poco transitada con el fin de que este rincón sea un lugar de disfrute, relajación y recreo con los libros.
Lo hemos situado en este punto, no solo por la luz natural y el poco tránsito de personas, sino que la esquina que hace se aprovechará para el diseño que explicaremos en el punto siguiente.
Nuestro rincón de lectura, está destinado a un público de 4 y 5 años, por lo que los libros estarán destinados a dicha edad, al igual que la decoración, ambientación y accesibilidad. Hemos elegido esta edad, porque es muy importante empezar desde muy pequeños fomentar el gusto por la lectura como una forma de diversión y ocio. Los niños a esta edad ya tienen un pensamiento icónico por lo que es más fácil que sigan las historias y las puedan comprender con el simple hecho de seguir las imágenes de los libros.
2. DISEÑO
Aunque en nuestro aula trabajemos por una metodología por proyectos, el diseño de nuestro rincón de lectura no cambiará, será el mismo durante todo el año.
Al principio de curso, toda la clase en una asamblea decidirán el nombre de la clase. Cuando se ha decidido el nombre, que coronará ese año a la clase, la maestra decorará el rincón de lectura con ayuda de los niños acorde con el nombre. Por ejemplo si ese aula se llama los Pingüinos, la decoración será un iglú.
El rincón será muy atractivo para los alumnos, porque ellos han sido los que han elegido el nombre del aula y por lo tanto el rincón de lectura y se sentirán identificados con el mismo. A estas edades donde el egocentrismo es personaje principal podemos aprovecharlo para que sepan que ese rincón es único y suyo.
El rincón de lectura tendrá la forma de un iglú, por lo que tendremos que montar un iglú con un dosel circular que cuelgue del techo y ponerlo en una altura media- baja para que haga la forma del iglú y no de una cama de princesa. El dosel solo dejará al descubierto una parte que representará la puerta de iglú, consiguiendo así un espacio tranquilo y armonioso donde los niños puedan relajarse y disfrutar de la lectura.
Además, debajo del dosel habrá una alfombra para que este rincón sea más acogedor, dando la opción de que se tumben, se sienten, se pongan en la posición más cómoda para leer los libros. Además contarán con cojines blandos y de diferentes tamaños, formas y colores. Pero los colores serán en tonos pasteles para que el rincón esté en armonía y no les altere los colores llamativos.
La decoración interna del iglú, en una de las paredes, habrá una ventana dibujada donde habrá un esquimal pescando.
No habrá más decoración interna ya que pensamos que si hubiera más decoración provocase a los alumnos una distracción mayor.
Los libros se encontrarán a la izquierda del iglú (fuera de este) y debajo de la ventana. Se dispondrán en una estantería o librería prefabricada, de color azul pastel en sintonía con el interior del iglú. La librería tendrá tres estantes o baldas donde poder poner los libros, como caben pocos y tenemos una clase de 20 niños, será necesaria dos librerías. Cada balda o estante tendrá una barra horizontal para que los libros no se caigan cuando los niños estén buscando el libro que quieren. El modelo que no gustaría que estuviera en nuestra aula es la imagen que os presentamos:
Las estanterías son bajas, por lo que los niños pueden acceder a los libros con facilidad. Los libros estarán ordenados de la siguiente manera:
o Primera estantería: las baldas inferiores estarán los libros literarios, al ser estos los que más les gustan han de estar en una zona muy accesible.
En la balda superior estarán los cuentos folclóricos, al ser muchos de estos contados por la profesora, a parte de que hay menos, no son de tanto interés como los anteriores.
o Segunda estantería: en la balda inferior, también encontraremos los libros literarios. En la balda del medio, encontraremos los libros que hemos realizado para y con ellos. Y en la balda superior, estará destinado a revistas, periódicos y álmbunes con pegatinas removibles.
En las paredes del exterior del iglú estará decorado en sintonía con la temática, por lo que podremos ver focas, peces, iglús y esquimales. Todo ello, como hemos mencionado con anterioridad, en tonos pasteles.
3. CONTENIDOS
Para nuestro rincón de lectura, contaremos al principio de curso hasta el segundo trimestre con 60 libros (3 libros por niño). Hemos puesto tres libros por niño porque a esas edad el egocentrismo está muy presente en ellos, además no saben o no suelen compartir sus pertenencias o lo que creen que son suyos.
Cuando lleguemos al tercer trimestre, en una asamblea se llegará a un acuerdo sobre que libros vamos a quitar para quedarnos con el mínimo, 40 libros. Haremos esto para trabajar el compartir con los demás, el cuidado de los libros (durante todo el año se trabajará pero en este trimestre con más índole) y que aprecien las creaciones que son capaces de hacer.
Otro de los motivos por el que reduciremos el número de libros, es debido a que durante el curso iremos haciendo libros para y por ellos.
Al principio de curso, la maestra pedirá a los padres de los niños si pueden traer un libro que les guste y a las editoriales aquellos libros que la maestra está interesada y sabe que puede trabajar con ellos. En cada trimestre los padres podrán recoger los libros que trajeron y traer nuevos.
A continuación expondremos el porcentaje de cada género que habrá en nuestro rincón de lectura:
- 50% de libros literarios. Porque pensamos que estos libros fomentan el gusto por la lectura, además muchos de ellos tienen unas ilustraciones muy llamativas o poco estereotipadas, por lo que fomenta el desarrollo del niño.
- 5% de libros paraliterarios. Consideramos que estos libros no son para que los niños los lean sino para que los representen o los cuente la profesora, por lo que hay una menos presencia en la biblioteca al ser estos guardados por la maestra.
- 30% de libros que vamos a ir haciendo a lo largo del curso. Creemos que estos tipos de libros son muy importantes y han de estar presentes en el aula para que los niños vean el trabajo que han realizado y de lo que son capaces de hacer y se sientan orgullosos de ello.
- 12% de revistas, periódicos y pegatinas removibles. No damos tanta importancia a este género porque en cualquier momento pueden acceder a ello y hacer uso de ello.
- 3% de libros que no van a estar al alcance de lo niños pero son importantes para la asignatura. Este porcentaje es el más pequeño debido a que la mayoría de los libros queremos que estén al alcance de lo niños, pero siempre hay unos pocos que están destinados a alguna explicación concreta y no queremos que los niños los tengan.
Los diez libros literarios que estarían en nuestra biblioteca serían los siguientes:
·
Adivina cuanto te
quiero.
·
Un papá a la medida.
·
El monstruo que se
comió a la oscuridad.
·
La ola.
·
Coco y Pio.
·
La vaca que puso un
huevo.
·
Orejas de mariposa.
·
Amelia quiere un
perro.
·
Enamorados.
·
Un bicho extraño.
·
Elmer.
Hemos elegido estos libros porque de todos los que hemos trabajado en clase con Irune, son los que más nos han gustado y los que creemos que pueden aportar más al aula. Hemos tenido la oportunidad de leerlos todos ellos y sabemos que podrían adaptarse a la edad de cuatro años. Estos libros tocan temas muy diversos, desde el miedo a la oscuridad y a las cosas no conocidas, hasta la amistad y el amor.
4. ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN
Como nuestra metodología es por proyectos, todos los días al final de la jornada, la maestra les leerá un libro, a excepción de los viernes, que serán ellos los que lean el libro a sus compañeros. Además de esto, cuando los niños acaben la actividad que esté en marcha podrán acudir al rincón de lectura para leer y relajarse con los libros.
Una vez al mes, o dos si es posible, vendrá un padre/ madre/ tutor/ abuelo... para leernos o contarnos un cuento que ellos hayan elegido. Esto hace que la lectura lo vean una forma de estar en familia y que sea algo divertido. Creemos que cuanto más trabajemos con la lectura, más conseguiremos que se interesen por ella y acaben aprendiendo de ella.
Además de estos momentos con los libros del aula, los niños tendrán la oportunidad de llevarse un libro a casa. Esta actividad la realizarán los viernes. Para ello seguiremos la siguiente estrategia. El primero que elegirá el libro que quiera llevarse a su casa, será el jefe del rincón de lectura del día (la maestra al principio de curso habrá elaborado una lista con los nombres de los niños). Después de que este haya elegido, seguirán el orden de la lista normal (no la del rincón).
Para sacar los libros y que nos aclaremos, cada niño tendrá un carnet. Para que los niños tengan conciencia de que tienen que devolver el libro para que el resto de sus compañeros puedan disfrutarlo también. Cuando los niños cojan el libro, tendrán que entregar el carnet a la profesora y esta se le devolverá cuando traigan el lunes el libro.
Parecido a este. |
El carnet lo elaborarán ellos mismo al principio de curso, la maestra solo les repartirá una cartulina en forma de rectángulo donde ellos tendrán que escribir sus nombres y la clase a la que pertenecen. El carnet luego se decorará con pegatinas ambientadas al nombre de la clase y del rincón. Posteriormente la maestra los plastificará para que duren todo el año.
Para que los niños vean que libros están o no disponibles seguiremos la siguiente estrategia:
En una cartulina estarán las fotos de las portadas de los libros asociadas a un número. En una "cajita" estarán los números sueltos. En otra cartulina, al lado de esta, habrá las fotos de los niños. Cuando el niño haya elegido el libro que quiere pondrá el número del libro en su foto.
El encargado de la biblioteca se nombrará cada semana y este tendrá el papel de cuidar el rincón de lectura, es decir, será el encargado de que sus compañeros cuiden los libros, los dejen ordenados, los traigan los lunes...etc.
5. DINAMIZACIÓN
Para nuestro rincón de lectura, implicaremos a las familias ya que pensamos que si las familias y la escuela están de acuerdo y compenetradas, la labor de fomentar el gusto por la lectura se continúa también en casa.
Las familias participan de diversas maneras en esta labor; van al aula un día o dos al mes para contar un libro, se llevan los libros a sus casas para que se los lean a sus hijos y cuando traten a principio de cada trimestre los libros para el rincón.
Además, otra iniciativa para motivar a los niños y a las familias es el libro viajero, este recurso es muy útil e interesante porque los niños crearan la historia con ayuda de sus padres. Una de las cosas que dejaremos muy claro al comienzo de dicho libro es que los padres están para ayudar a sus hijos en la creación del libro y no para que ellos lo creen.
En las asambleas de los Jueves, las destinaremos para presentar los libros que no han sido leídos aun o que ningún niño se ha llevado a casa. Con esto pretendemos crear incertidumbre e intriga para que los niños tengan ganas de llevárselos el viernes y no solo los que se han trabajado en clase.
Perfecto.
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