En primer lugar, vimos de qué materias
primas podíamos partir para poder crear literatura. Las materias primas son
tres, dos de ellas ya las dimos en los bloques anteriores donde encontramos los
textos de autor y los textos folclóricos y la materia prima nueva son los
textos creados por maestros y alumnos.
Los textos creados por maestros y alumnos,
no se pueden quedar en un texto creado y que el niño no vea el producto final,
sino que la maestra ha de crearlo y llevarlo a la biblioteca de aula. Esto no
lo sabía porque creía que podía hacer algún texto literario que no tendría
porque estar creado en físico.
Pero es importante crearlo y que vean el
libro que ellos han hecho por varios motivos, que por supuesto no sabía pero
razonándolos son lógicos.
En primer lugar conseguimos que los niños
curioseen y se interesen por la lectura, pues ese libro que hemos creado son
situaciones, personajes, medio...con los que los niños se identifican. Otra de
las ventajas que esto proporciona es que se dan cuenta de que no hay que ser
escritor, ni adulto para poder escribir un cuento, sino que ellos mismo pueden
crear esas historias mediante su materia prima, la imaginación.
Después de ver ese apartado nos metimos con
los textos creados para niños, que ya vimos en los bloques anteriores. Los
textos creados para niños tenemos que tener en cuenta dos aspectos muy
importantes. Por un lado el texto o contenido, donde debemos fijarnos en la
edad de los destinatarios, el tema, la estructura, el lenguaje, los valores y
contravalores y los personajes y todo ello has de ser adecuado para la edad y
el momento evolutivo en el que se encuentre el niños.
Y por otro el formato, es decir, si es
resistente, si la portada es atractiva, el tamaño es adecuado, la
manejabilidad...
Esto ya lo vimos en los bloques anteriores, pero una de
las cosas nuevas y que me gustó la idea, es crear los libros que les gusten en
un formato hecho por la maestra y regalárselos a la clase. Como es el caso de
las biografías.
Los textos que crea la maestra han de estar en un formato
rápido y económico sin olvidarnos de la seguridad que tienen que tener. Para
hacer estos libros podemos usar varios formatos como por ejemplo el libro hecho
con bayetas, o con las carpetas de hojas bolsas, o con cartulinas
plastificadas... Estos tipos de libros son muy sencillos de hacer lo que nos
permitirá hacer varios a lo largo del curso y si nos ponemos a ello uno para
cada niño de nuestra clase.
No podemos olvidar que son niños de infantil y que ante
todo está la seguridad. Por eso todo ha de esta hecho con materiales no tóxicos
y que sean muy difíciles de romper o que se hagan daño con el libro que hemos
creado. Una de las cosas mas recurrentes para estos libros son las anillas de
llavero. No sabía que estas se utilizaban y he comprobado con la creación de mi
propio libro que son muy útiles y seguras.
En mi clase no había ninguna biografía, pero la maestra
hizo un cuento de los Cavernícolas (la clase se llamaba así) y los niños se
peleaban por ese libro. Les gusta mucho que los libros sean de ellos e
identificarse con cualquier objeto del cuento. Por ello creo que una futura
maestra debería saber este tipo de recursos y llevarlos a la práctica en el
futuro con el fin de que haya varias creaciones en el aula.
Después del apartado, vimos los textos creados por niños,
donde el mas representativo es el libro viajero. Todo el mundo ha hecho este
tipo de libro, hasta nosotros en primero de carrera, pero tiene dos
inconvenientes que de pequeños no lo vemos, pero a medida que crecemos si: los padres
compiten por ser el que mejor lo han hecho o los que mas decoración tiene y al
final los niños no hacen nada del libro viajero.
Para que esto no ocurra, hay una solución, pero que bajo mi
punto de vista no es la mas adecuada. Si el libro no sale de clase, los padres
no compiten, por lo que el libro se hace en clase con ayuda de la maestra. Al
no viajar el libro, los niños no se lo enseñan a sus padres y no tienen ese
tiempo con el libro, por lo que al final es un “deber” mas que tienen que hacer
en clase.
En mi estancia en prácticas no se hizo el libro viajero, nose si
es porque la maestra no veía adecuada la edad o que excusa tenía para ello,
pero creo que es muy importante hacer esta estrategia. El libro viajero no
tiene porqué ser siempre de historias, por ejemplo, cuando mi hermana era
pequeña, hicieron un libro viajero donde los niños escribían las recetas de
comida favoritas y las ilustraban. Así los niños podían copiarlas y hacerlas en
sus casas, la actividad de este libro fue una gran fiesta donde todos llevaron
sus comidas favoritas y las iban presentando con el libro viajero.
Para poder hacer textos con niños, es
necesario acordar entre todos:
- Decidir
el tema del texto.
- Los
personajes que aparecerán en el cuento.
- Donde
se va a desarrollar la historia.
- El
tiempo que va a durar.
Es muy importante que estos datos estén
visibles en todo momento mientras los niños crean el texto para que no se
desvíen de la historia. Esto no lo sabía pues creía que al elegir ellos el
tema, los personajes y demás se acordarían de todo lo que habían dicho.
Después de todo esto, vimos que tipos de textos podríamos hacer
con los alumnos en el aula.
En primer lugar, la poesía o verso. Esta es una forma de
expresar los sentimientos mediante palabras. Una de las cosas que me han
repetido “mil” veces pero que nunca llego a comprender y es que la poesía no
tiene porqué rimar. La rima es una figura literaria mas, como puede ser la
metáfora. Otra de las cosas que me llamó mucho la atención es que no debemos de
cambiar el orden de las frases para conseguir la rima, pues los niños se
confunden y no tienen un modelo correcto de lenguaje.
Si queremos hacer poesía con los niños podemos utilizar un
recurso, que seguro que di en su momento en secundaria y que no me acordaba de
él, llamado letanía. La letanía es una serie indefinida de versos que no riman
pero tienen dos características propias: todos los versos terminan en punto, es
decir que no encontramos un encabalgamiento, y todos los versos se refieren al
mismo objeto, persona o sentimiento. Cuando vimos el ejemplo que hicimos en
clase de “Mi mama” vi que si sabía que tipo de poesías era, solo que no sabía
como se denominaban.
En clase vimos varias estrategias como la repetición y la
comparación donde se basaba prácticamente en comparar las características del
objeto/ persona/ sentimiento que era protagonista en nuestro poema con objetos
o personas del día a día. Por ejemplo en clase hicimos un poema a Sergio donde
poníamos “Sergio es tan alto como una farola”
Otra de las estrategias que vimos fue la metáfora. Esta es
la misma que la comparación pero son el “como”. En clase lo vimos con el
ejemplo del amor donde salió un verso que decía “El amores una montaña
rusa”. Esta estrategia creo que es mas apropiada para el último año de
infantil si no se ha trabajado nunca la creación de textos literarios.
Otra de las estrategias y la que más me gusto para los
niños, sobretodo para comenzar e introducir la creación de textos literarios es
la adivinanza.
Hay muchas mas estrategias que no utilizamos en el aula.
Todas estas son muy adecuadas y creo que a los niños les gustará mucho porque
ellos participan en ese verso y lo curioso es que se aprenden que verso lo
inventó o creó quien. Uno de los poemas que creamos en clase, que quedó un poco
feo porque luego derivó a otro tema, tenía un verso mio. De este poema pudimos
ver que si no quedan bien los primeros versos se pueden cambiar si todos están
de acuerdo.
En mi centro de prácticas si trabajaban con la creación de
poesías y la tutora de la clase me comentó que estaba haciendo pequeñas poesías
para dárselos cuando el curso terminase. Cuando termine mis prácticas les lleve
dos poemas y les gustó mucho y ya querían aprendérselas, para recitárselas a
sus padres.
Con la poesía conseguimos que su desarrollo
morfosintáctico mejore y vaya evolucionando, que utilicen figuras literarias y
que les iniciemos en la poesía.
Después de este género, dimos la prosa, como ya
mencionamos anteriormente, el libro viajero entraría en este apartado. Además
de esta estrategia están las creaciones conjuntas.
Hay muchas formas para poder realizar creaciones con los
niños, desde un dibujo e imaginar la historia a través de el, hasta una canción
o una frase y continuar la historia.
Además de eso encontramos las pautas o estrategias de
Rodari de las cuales podemos destacar las siguientes:
- Binomio
fantástico: según esta técnica, se recogen dos palabras que no tienen nada
que ver entre ellas y se crea una historia. Esta técnica es muy útil y
recuerdo que en clase, pero no solo en Educación Infantil, la he realizado
mucho.
- Hipótesis
Absurda: "que ocurriría si.." esta estrategia se utiliza
cambiando algo de un suceso o cuento que siempre ocurre de la misma forma.
Por ejemplo que ocurriría si los tres cerditos hicieran puenting. Esta
estrategia no la conocía y he visto que los niños se lo pasan muy bien y
que las ideas que tienen los niños son disparatadas y con mucha
imaginación, justo el toque que se necesita para poder crear literatura.
- Otro
final del cuento: esta estrategia se basa en inventar otros posibles
finales.
- El
cuento de siempre al revés: con esta estrategia lo que se hace es cambiar
del cuento aquello que haga que no acabe de la misma forma como meter a un
personaje sorpresa, que los malos sean los buenos y viceversa...
- La
liberación de la mujer: con esta estrategia lo que conseguimos es que
todos los papeles que en el cuento original son los hombres cambiarlos por
mujeres y los que desempeñan las mujeres por hombres.
Además de estas dos estrategias en clase
hicimos varias. El hacer ejemplos en clase nos sirve para experimentar y saber
como pueden salir en el día de mañana en nuestra aula.
Por último vimos el último género, el
teatro. La creación dramática no va enfocada en la creación de textos dramáticos
debido, como ya hemos mencionado con anterioridad, a que es muy difícil leer
una obra una sola persona.
Los textos que creamos son para
representarlos y para ello debemos fijarnos en los niños que tenemos en el
aula, las características que estos tienen y si tienen capacidad de memoria
para memorizar el texto.
Una de las cosas que se nos dijo en clase es que es muy útil hacer obras de teatro con narrador donde los niños representan las acciones, pero esto está destinado para los niños mas pequeños hasta cuatro años.
Una de las cosas que se nos dijo en clase es que es muy útil hacer obras de teatro con narrador donde los niños representan las acciones, pero esto está destinado para los niños mas pequeños hasta cuatro años.
Una de las cosas que tenemos que tener en
cuenta y muy claro es que no solo podemos hacer las obras de teatro cuando son
fechas señaladas, sino que podemos y debemos hacer pequeñas obras durante el
año. Una de las cosas que vimos y que pude ver en mi estancia durante las
prácticas, son las dramatizaciones de los cuentos que leen en clase.
Otra de las cosas que vimos en clase y creo
que es muy importante, son las adaptaciones de los cuentos folclóricos y para
ello es muy importante que sepan como es el libro y para ello hay
que leérselo varias veces.
Después de esto, vimos una forma de crear obras de teatro,
esta forma es una de las más difíciles pero que el resultado es muy
bonito. Para poder crearla se siguen las siguientes pautas:
- Los
niños eligen el personaje que quieren representar.
- Empezar
a escribir la historia y reorganizar los personajes.
- La
maestra lo transformará a texto dramático.
Una de las cosas que me llamó la atención y
que Irune nos enseñó era un vídeo, en el aparecían niños de 4 y 5 años que
habían hecho una obra de teatro de la forma que he explicado anteriormente.
En la creación de cuentos con niños el papel que creo que
debería tener el maestro es el de guia, ya que la creación es del grupo de
niños. Son los niños los que han de inventarse la historia y la maestra apuntar
todas las ideas que van “soltando” en clase y luego en casa organizar y dar
forma a esas ideas. Por lo que podríamos decir que la función que tiene la
maestra en este tipo de actividades es crear el texto literario basándose en
las ideas e imaginación de los niños.
Este bloque me ha parecido muy interesante, sobretodo la
parte de la creación de libros, hay muchas formas de poder crearlo y sobretodo
son muy sencillas lo que nos permitirá en un futuro a poder hacer varios para
el aula o uno para cada niño.
De este bloque destaco la información de cómo crear los
formatos de los libros para el aula, ya que es una de las cosas que más nos
pueden interesar, pues en mi centro de practicas solo había un libro que había
hecho la maestra y era el favorito de todos. Creo que si les gusta tanto a los
niños los libros que crean para ellos es un buena forma de motivarles y
acercarles a la lectura. Una maestra debe saber como poder motivar a sus niños
en la lectura y en mi aula eso no se hizo, por lo que de este bloque es lo que
mas me llamó la atención.
Además el libro que había hecho la maestra en el aula era con un blog de
pintura para acuarelas donde las anillas eran peligrosas y las hojas se salían
todo el rato, la portada era de cartón pero no estaba forrada por lo que se
rompió al segundo día, las hojas era gruesas, pero sin plastificar lo que
provocó en clase que varios niños se cortasen. Por eso es lo que más destaco,
pues pude vivir en primera persona un aula con libro que era el que más usaban
y el más peligroso.
Perfecto.
ResponderEliminarOJO: "sobre todo" es separado.