BLOQUE III: LA HORA DEL CUENTO
En este tema, empezamos a dar los tipos de texto que nos podíamos
encontrar para poder trabajar con ellos en el aula.
Empezamos con los libros de autor. De estos vimos muy por encima
(ya que los habíamos visto antes en el análisis de un libro) la importancia que
tienen. Sabemos que los libros de autor tienen una calidad artística y
lingüística. Algo que ya sabíamos del tema anterior, es que han de estar
adecuados a la edad y al desarrollo evolutivo de la clase.
Una de las cosas que no sabía y me he dado cuenta de que era
lógico es que los libros que son para leer no podemos cambiar las cosas, porque
estamos leyendo a los niños un libro que alguien ha escrito.
En cuanto a los textos folclóricos, como dijimos en el tema anterior,
se transmiten oralmente por lo que se contaran y cantaran. Hay que destacar de
estos texto que hay que adaptarlos. Esto no lo sabía y me sorprendió porque
creí que se podían utilizar el mismo cuento de los hermanos Grimm.
Y por último encontramos los textos con y para los niños, pero
esto lo daremos en el bloque cuatro.
Después de este punto vimos las tres estrategias que podemos
utilizar para contar cuentos en el aula. Este apartado me gustó mucho, porque
lo he visto muy útil para nuestro futuro. Es una pena que solo demos esta
asignatura en segundo, porque el cuento es una parte muy importante en el
desarrollo de un niño. Hay tres modalidades:
- Leer: es reproducir literalmente lo
que el autor ha escrito. En esta modalidad se puede enseñar los dibujos del
libro pero esto no significa que sea obligatorio, sino que es opcional.
Para esta estrategia no es necesario poner voces, es mas una de las cosas
que no sabía era que es mejor no ponerlas, ya que solo podemos hacer tres
voces distintas.
- Narración con libro: para la narración con libro, es una estrategia que ya sabía, pues
es la que practiqué en el periodo de prácticas. Además lo bueno de esta
estrategia es que cualquier libro, con buenas ilustraciones, nos valdría
pues al narrarlo no nos tendríamos que fijar en el vocabulario, ni en las
frases...
- Contar: esta estrategia se hará con los cuentos folclóricos. Lo que no
sabía y me sorprendió es que para esta estrategia no se utilizan imágenes.
Detrás de estas estrategias podemos encontrar una serie de objetivos:
En cuanto a la estrategia de contar, encontramos un principal
objetivo, fomentamos la imaginación, debido a que no hay imágenes.
Por otro lado la estrategia de lectura encontramos:
·
Dar un modelo real de
lectura en voz alta, por lo que hay que ser expresivos y no exagerar.
·
Ayuda al desarrollo y
perfeccionamiento del lenguaje.
·
Mejora la expresión oral y
escrita y hace el lenguaje más fluido.
·
Contribuye a las relaciones
humanas, enriqueciendo los contactos personales.
·
Estimula y satisface la
curiosidad intelectual y científica.
·
Despierta aficiones e
intereses.
Esta información la he encontrado en la página web Vive bien, vive
mejor, vive...Salud Total (http://www.vivesaludtotal.com/index.php/vida-total/familia/104-la-hora-del-cuento.html )
Y por
último la estrategia de narración con libro, donde el principal objetivo es
desarrollar el razonamiento icónico, es decir, reconocer las imágenes y lo que
representan.
A parte
de las características individuales encontramos algunas comunes como por
ejemplo:
·
Poner al niño en contacto
con la literatura.
·
Poner al niños en contacto
con las artes plásticas (esta solo sería la narración y la lectura)
·
Capacidad de atención y
concentración
·
Transmisión de valores y
enseñanzas.
·
Desarrollo del razonamiento
lógico.
·
Fomentarás el desarrollo
lingüístico y ampliarás su vocabulario.
·
Mejorarás su comprensión
lectora.
·
Disfrutar y compartir
maravillosos momentos juntos.
·
Enseñarle historias
didácticas para ayudarle a encontrar soluciones a los conflictos.
·
Aumentar la autoestima de
los niños.
·
Potenciar la narración.
Esta información la he recogido de un blog (http://sobrecuentos.blogspot.com.es/2012/05/tema-3-la-hora-del-cuento.html)
Además, parte de la información la he obtenido de los apuntes dados por Irune.
Muchas de estas características eran algo obvias pero muchas otras
como el desarrollo del razonamiento lógico o que estimula y satisface la
curiosidad intelectual y científica no tenía constancia de esto.
De este bloque destaco la importancia de uno de los conocimientos
que he adquirido. Es la necesidad, como futuros maestros el saber los
beneficios que ofrecen a nuestro alumnado estrategias de contar un cuento.
Sabiendo como es cada alumno y que características tienen podremos utilizar la
narración, la lectura o contar.
Debemos utilizar las tres
estrategias para desarrollar todas las habilidades en los niños, pero es obvio
que dependiendo del ciclo en el que nos encontremos utilizaremos más unas
estrategias que otras.
Estas estrategias no las vi
utilizar en mi centro de prácticas, pues la de contar no estuvo presente, es
cierto que las de narrar y leer lo hacían todos los días, pero los cuentos
folclóricos no aparecieron, por lo menos en el periodo que yo estuve. Tampoco
pregunté si hacían las tres estrategias porque no tenía conocimiento exhaustivo
de ellas.
Otro de los puntos que me llamó
mucho la atención es el tema de los disfraces, es decir, de darles un objeto
para que ellos se puedan poner durante la historia. Creo que utilizar estos
disfraces u objetos hacen que los niños estén mas atentos a la historia y se
introduzcan mas en ella.
No podemos olvidar, como futuras
maestras que para leer, contar o narrar un cuento siempre nos lo debemos
preparar, leer varias veces para sabernos el texto para no equivocarnos cuando
lo estemos haciendo.
Además de leer, narrar o contar,
un cuento es muy importante saber enfocarlo y trabajarlo con los niños en el
aula, ya sea con preguntas, motivándoles con alguna imagen... y cuando el
cuento se acabe, debemos seguir trabajando con ello y el tema que representa, ya sea con preguntas, con nuevas actividades...
Perfecto.
ResponderEliminar