1. BIBLIOTECAS DE AULA REALES
Este
vídeo nos enseñan una biblioteca de un centro, donde los niños empiezan a
contar como es esta. En el vídeo podemos ver como está organizada y como es la
gestión de los libros. Además tienen una mascota, lo que hace que estén mucho
más motivados.
Hemos
elegido este video para mostrar que aunque la biblioteca de aula no sea muy
grande y con mucha variedad, podemos motivarles con mascotas o con la forma de
gestionar la actividad en la que los niños se lo llevan a casa como se muestra
en el video.
En
este video se muestra como para apuntar el libro que se llevarán lo meten en la
maceta dinosaurio y son ellos mismo los que escriben el título del libro y el
escritor.
Nos
enseñan una biblioteca real, donde hay libros infantiles y juveniles. Hemos
elegido este video por la zona destinada al cuentacuentos, es una zona muy
amplia y con cojines lo que hace que sea acogedor. El video donde se muestra la
biblioteca es hasta el minuto 3:00
En
este enlace nos cuentan como debería ser una biblioteca de aula basándose en
una que han hecho ellos mismos. En primer lugar, nos comentan que el espacio ha
de ser próximo, cotidiano y accesible. Además nos dan ideas de cómo hacer la
biblioteca, es decir, si usar estanterías o muebles...
También
nos cuentan el fondo de la biblioteca y como esta ha de estar distribuida.
Es
un enlace muy completo y además está muy bien porque se basa en un ejemplo que
está funcionando en su aula.
2. CREACIÓN, DISEÑO Y GESTIÓN DE LA BIBLIOTECA DE AULA
En
este enlace nos muestran unos sencillos pasos para poder diseñar el rincón de
lectura con un dosel. Los requisitos son una buena iluminación, y que el sitio
sea acogedor. Después te enseñan a colgar el dosel y cómo podrías adornarlo
para que sea un rincón agradable y listo para leer.
Este
enlace es un articulo donde nos explican los pasos que podemos seguir y que
tenemos que tener en cuenta para hacer nuestra biblioteca de aula.
El
artículo está dividido en las siguientes partes:
- El rincón de lectura: en este apartado nos
explican que requisitos ha de tener ese espacio para que sea transformado
en un rincón de lectura.
- Estrategias pedagógicas para potenciar la
importancia del rincón de lectura: en este nos comentan detalles que
tenemos que tener en cuenta para que el rincón funcione, como elegir bien
los cuentos, conocer a los alumnos, presentar un libro nuevo cada mes...
Este enlace donde Danelle nos propone y nos explica
como hacer una librería colgante para el rincón de lectura.
Para hacer esta estantería no se lleva mucho tiempo
y lo mejor es que se hacen con materiales muy sencillos como tela, soportes
para la pared, maderas... Esta estantería colgadera, es una forma de poner los
libros de forma bien organizada y al alcance de los niños.
Este enlace, corresponde con un video de familias y educadores de la
Casa de los Niños de Los Santos de la Humosa. En el video podemos ver el mural
que han hecho para ambientar el rincón de lectura.
Además
el rincón de lectura cuenta con unas estanterías para poder poner los libros,
unos bancos y cojines para que los niños puedan sentarse en ellos y estar
cómodos y disfrutar así de la lectura.
Una
de las cosas que tienen en el mural es un libro con relieve donde podemos ver
las frases de empiece “Erase una vez” y otra de finalizar “Y colorín colorado
este cuento se ha acabado”
3. ANIMACIÓN Y FOMENTO A LA LECTURA
Este enlace nos enseña un taller de animación a la
lectura realizado por la editorial Pintar.Pintar. Esta editorial ofrece una
serie de actividades de animación lectora a colegios y bibliotecas. Los talleres
se ofrecen en castellano y aturiano.
4. INDICACIONES PARA LAS ACTIVIDADES DE MOTIVACIÓN Y
COMPRENSIÓN
En el artículo de Mª Dolores Alcántara Trapero, nos
cuenta la importancia que tiene la animación a la lectura desde todos los
ámbitos. Para poder conseguirlo es necesario que se trabaje en conjunto con las
familias y la escuela enseñando a los más pequeños el placer que nos puede
proporcionar la lectura.
En el artículo, la autora, nos expresa los objetivos que
tiene la animación a la lectura y estos se resumen en: despertar el placer por
la lectura, despertar la imaginación y la fantasía, la creatividad, desarrollo
de su personalidad en el ámbito afectivo, descubrir la belleza de la
literatura.
Además en el artículo podemos ver una serie de
recomendaciones que hacen a los padres y a los docentes donde nos dice que: el
niño no es lector, tiene que descubrir el libro, ayudarle a pasar de la lectura
pasiva a la activa, no pedirles un trabajo como consecuencia de una actividad
lectora, desarrollar en él el placer de leer, etc.
5. IMPORTANCIA DE LA ANIMACIÓN Y EL FOMENTO DE LA
LECTURA
En
este enlace, nos aconsejan que no solo les contemos, narremos o leamos los
cuentos sino que los niños para que vivan las historias lo han de representar,
deben ir a obras de teatro donde el libro que estén trabajando sea
representado, que musicalicen los poemas..
En
esta web podemos encontrar una parte que se llama “El mundo al revés” donde
podemos escuchar cuentos interactivos. Es una forma de motivar a los niños, ya
que mientras están escuchando el cuento tienen que hacer caso a juegos o
actividades que se van pidiendo.
Este enlace nos da una serie de consejos para
fomentar la lectura a los más pequeños. Algunos de los ejemplos que aparecen
son: predicar con el ejemplo, es decir, que los niños tengan una figura que lea
para que estos les imiten; fomentar el contacto con el libro; leer en voz alta;
ir a la biblioteca, para que se familiarice con los libros y aprenda a
manejarlos; regalar libros;…
Este enlace corresponde con el blog de un colegio
público Alcalde Galino de Chinchilla de Albacete. En este blog se recogen unos
consejos para motivar la lectura en sus alumnos, entre ellos destacamos: hacer
de los libros un objeto cotidiano que los niños usen, tener una actitud
positiva hacia la lectura, acudir a bibliotecas o a ferias,…
Este enlace corresponde con una presentación de
power-point donde nos responden a la pregunta ¿por qué leer?.
En este enlace encontramos que los objetivos de la
animación a la lectura con tres: comprender, gozar y reflexionar. Pero para
poder expresar esto, el animador debe utilizar una serie de estrategias
como que la asistencia al curso no sea
obligatoria, que el libro sea de interés del niño...
No podemos olvidar que las actividades que se hacen
han de interesar al niño y han de contribuir a que el interés por la lectura
vaya en aumento, para eso podemos utilizar las estrategias de la caja mágica,
buscar un tesoro...
Este enlace corresponde a el blog de un colegio
público de Gran Canarias. Este blog nos muestra una serie de ideas que han
tenido para estimular la lectura de los niños como crear un momento de lectura
al día en un lugar tranquilo, regalar libros de la misma manera que se regala
cualquier otro juguete, visitar librerías para que elija los libros que más le
gustan, crear su propia biblioteca,…
6. INSTRUMENTOS DE MOTIVACIÓN LECTORA
En
este tutorial, nos enseñan ha hacer un marca páginas muy sencillo y muy bonito,
a los niños les puede gustar mucho porque el dibujo que lleva se asoma por el
libro.
Este
tipo de marca páginas es mas sencillo que el anterior y los niños pueden
hacerlo sin ningún problema, además cada niño podrá poner el enganche de arriba
que más le gusta.
En
este enlace nos enseñan ha hacer separadores de esquina. Es una forma más
divertid y que los niños no han hecho nunca. Además como se hace con origami
los niños utilizaran la coordinación y la motricidad fina.
Esta página web es un blog llamado Cosquillitas
donde podemos encontrar uno de las estrategias para fomentar y motivar la
lectura: el carnet. En el blog hay una gran variedad de plantillas para usarlos
en el aula.
En esta página web, podemos encontrar plantillas de
diplomas que están ya hechos y listos para imprimir y entregar a los niños.
Como la anterior es otra estrategia de motivación y fomento a la lectura.
Perfecto.
ResponderEliminar