jueves, 23 de mayo de 2013



CREACIÓN DE UN LIBRO

Para crear el libro que presentaré a continuación lo que he necesitado:
  • Cartulinas de colores tamaño folio.
  • Pegamento.
  • Tijeras.
  • Una plantilla sacada de internet.
  • Una anilla de llavero.
  • Forro para plastificar y plastificadora.



El libro que he creado es una adivinanza que dice así:

¿QUIÉN SOY?
TENGO ESCAMAS COMO UN PEZ.
SOY VERDE COMO EL CÉSPED.
VIVO EN UN CASTILLO COMO LAS PRINCESAS.
TENGO ALAS COMO UN PÁJARO.
ESCUPO FUEGO COMO UNA CHIMENEA.
SOY UN...

Para la creación de mi libro he utilizado la estructura de la letanía con la estrategia de la adivinanza. El texto creado se lo he realizado con la figura literaria de la comparación y el paralelismo. El libro está destinado para niños de 4 años y lo he escrito en mayúsculas porque en la escuela infantil a la que fui comenzaron con la identificación de mayúsculas y luego a leerlas. La letra es Arial 14, con este tipo de letra los niños pueden ir iniciándose en la lectura e ir reconociéndola poco a poco. 
Además el libro tiene una forma troquelada lo que hace que sea más llamativo para los niños. Otro de los aspectos que hacen que sea llamativo esta creación son las cartulinas de colores que hay en cada una de las hojas.
He elegido este tema porque es un tema muy llamativo para los niños, ya que los seres fantásticos les gusta mucho y están reflejados en sus libros literarios aparecen.



Para hacer el libro seguí los siguientes pasos:







Saqué la plantilla de internet y recorté todas las cartulinas juntas.










Escribí el texto, como he mencionado antes, en mayúsculas y en una letra Arial 18.








Cuando tuve el texto escrito lo repase con un rotulador y pinté el dragón de la página del final.





               


Después las plastifiqué y las ordené. 









Hice un agujero con una taladradora y metí con mucha paciencia la anilla.









He utilizado estos materiales porque creo que son más resistentes. Gracias a la cartulina, le damos al formato una resistencia mayor, pues las hojas son mas duras. Además tenemos que plastificarlo para que el libro dure más y los niños puedan utilizarlo más tiempo. El libro es resistente, aun que esto no quita que les enseñemos a respetar y tratar bien los libros.
La anilla es grande y de llavero lo que hace que sea más difícil que puedan sacar y desmontar el libro.


No podemos olvidar que al estar nuestra creación en el aula debemos evitar todo aquello que sea peligroso para los niños, por lo que los materiales que hayamos utilizado han de ser no tóxicos y cuando recortemos lo plastificado no dejar puntas y redondear los cantos.


Me ha parecido muy interesante la actividad de este bloque porque me he dado cuenta lo fácil y sencillo que es hacer un libro para el aula, además como ya sabemos, los libros que hacemos para el aula son más especiales y suelen ser los favoritos de los niños, por lo que en un futuro ¡no habrá escusa para no hacerles un libro a cada niño!

1 comentario: