EL MONSTRUO QUE SE COMIÓ LA
OSCURIDAD
Titulo: El monstruo que se comió la oscuridad.
Autor: Jayce Dunbar y Jimmy Lio.
Editorial: Barbara Foire Editora.
Año de la primera edición: 2010
Traducción: de Carles Andreu y Albert Vitó
Edad recomendada: 3-8 años
FORMATO
ASPECTO EXTERNO
Bajo mi punto de vista, la portada del libro es muy
llamativa, pues es un monstruo negro con un fondo azul muy clarito, por lo que
llama la atención. Además el monstruo que presenta no es el típico monstruo que
los niños están acostumbrados a ver.
En cuanto a las medidas del libro son las
adecuadas, pues el niño podrá manejarlo
con facilidad. Esto es uno de los puntos mas importantes, creo yo, pues si el
niño no puede abrir el libro con comodidad no lo querrá abrir.
Su portada es dura y las hojas gruesas por lo que
es un libro consistente, en estas edades, muchos de los niños no saben como
tratar los libros y con un libro con estas características nos aseguramos de
que les dure más.
ILUSTRACIONES
Las ilustraciones que encontramos en el interior
son artísticas porque no son las típicas imágenes estereotipadas que se hacen
para que los niños de 0 a 2 años los comprendan. Las imágenes son muy bonitas y
creativas, creo que la representación de la oscuridad como una nube negra es
muy acertada. Además las imágenes de la selva son muy bonitos y consiguen que
creas que estás en ella.
Solo con las imágenes se puede seguir la historia a
pesar de no seguir la lectura. Por lo que los niños de 3 a 6 años que no tienen
porque saber leer, pueden seguir el libro y comprenderlo, eso sí, imaginándose
e inventándose la historia.
LETRA
En cuanto al tamaño de la letra es correcto y el
interlineado amplio, lo que hace que diferencien las frases, esto les ayudará
para una aproximación a la lectura. Esto se irá viendo cuando empiecen ha hacer
que leen el libro y con el dedo siguen las frases.
La letra es correcta porque es arial, y se asemeja
a las letras con las que empiezan a aprender sus nombres, las letras y
posteriormente a leer y escribir.
CONTENIDO
TEMA
La oscuridad, el miedo a ella y la necesidad de la
oscuridad. Creo que el tema del libro es muy adecuado, pues muchos de los niños
a estas edades tienen miedo no solo a la oscuridad y la desconfianza que esto
les provoca sino que temen de que algún monstruo ya sea que lo han visto en
alguna película o se lo hayan inventado.
Además otro de los temas que trata el libro es la
necesidad de sentirnos acompañados.
Todos estos temas están relacionados entre sí, pues
los niños a estas edades asocian la oscuridad a estar solos. El miedo a la
oscuridad surge a los dos años aproximadamente y se prolonga hasta los ochos,
cosa que según como se enseñe y se eduque cambia y desaparece antes o después.
ESTRUCTURA
La estructura del libro es lineal pues se plantea
una situación, en la que un niño tiene miedo a que debajo de su cama haya un
monstruo y así es; aparece un nudo, en la que te cuenta lo que hace el monstruo
y la vida que lleva y finalmente el desenlace en la que el niño y el monstruo
se reencuentran.
Creo
que la forma en la que el tema de este libro se plantea es la mas adecuada. El
niño puede identificarse con toda la historia, pues es este quien aparece al
comienzo y tienen un problema. Todos los niños se identificarán con el por dos
motivos: uno es el primero que aparece en todo el libro y en estas edades son
egocéntricos por lo que se identificaran con el protagonista y en segundo lugar
a muchos de ellos les sucederá lo mismo.
PERSONAJES
Los personajes que aparecen en la historia son el
niño y el monstruo. Estos personajes son cercanos y los niños se pueden
identificar con el niño que tiene miedo.
Los niños van a identificarse con Lorenzo pues este
tiene miedo al principio y lo expresa como ellos lo harían. Además llega a las
mismas conclusiones que los niños que se encuentran entre los tres y los ocho
años y es que el monstruo se encuentra debajo de la cama o dentro del armario.
LENGUAJE
Creo que el vocabulario de este libro es adecuado
para los niños exceptuando algunas palabras como “dormitó” y “manó”.
Pero esto no hace que desechemos el libro, pues a
la hora de contarlo sustituimos las palabras por aquellas que si entendiesen.
En cuanto a las oraciones son sencillas pero aún
así se hace muy pesado si se lee todo el libro, por ello creo que lo mejor que
se puede hacer con este libro es contarlo y no leerlo. Dependiendo de cómo
estén de cansado y que edades tengan los destinatarios.
VALORES
En esta historia podemos encontrar un contravalor y
es la ausencia de la oscuridad. Lorenzo se da cuenta que al no ver oscuridad no
puede dormir lo que hace que esté triste y llore. Esto puede mostrar a los
niños la importancia de que anochezca.
Otros de los contravalores, pero que luego se
convierte en un valor, es el juzgar sin conocer. Al principio Lorenzo teme al
monstruo, pero al final de la historia vemos que se acompañan cuando los dos
están tristes y finalmente se hacen amigos y consiguen dormirse juntos.
CONCLUSIÓN
Para finalizar, decir que el libro si lo
aceptaríamos, pero con la condición de que no se leyese, sino que el adulto que
fuera a leerlo, lo narrase, se inventase las frases y el vocabulario acorde a
la edad de los destinatarios. Creo que esto es muy importante, no solo para
estos libros, ya que los docentes han de tener en cuenta las características de
todos los niños, ya sea la capacidad de concentración, el vocabulario que
conozcan...
El
tema del libro, es un tema crucial para estas edades, además el enfoque que le
han dado es diferente a otros muchos libros por lo que los niños lo ven de modo
diferente. Gracias al recurso que me pusiste pude ver como una niña no se
separaba del libro y como entendió el libro y el tema de otra forma. Creo que
los niños están acostumbrados a que las historias donde el miedo a la oscuridad
es el tema principal, se enfoquen de distinto modo, a que les enseñen que
tienen que hacer. Pero en este libro no les enseña que los monstruos no existen
o que son buenos, sino la importancia de esa oscuridad, la importancia de
aquello que les da miedo.
Muy bien. Para que esté perfecto, solo te falta citar las fuentes que has usado para argumentar la adecuación de los temas.
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