domingo, 14 de abril de 2013

EL MONSTRUO QUE SE COMIÓ LA OSCURIDAD

EL LIBRO
Titulo: El monstruo que se comió la oscuridad.
Autor: Jayce Dunbar y Jimmy Lio.
Editorial: Barbara Foire Editora.
Año de la primera edición: 2010
Traducción: de Carles Andreu y Albert Vitó
Edad recomendada: 3-8 años
 FORMATO
ASPECTO EXTERNO
Bajo mi punto de vista, la portada del libro es muy llamativa, pues es un monstruo negro con un fondo azul muy clarito, por lo que llama la atención. Además el monstruo que presenta no es el típico monstruo que los niños están acostumbrados a ver.
En cuanto a las medidas del libro son las adecuadas, pues el  niño podrá manejarlo con facilidad. Esto es uno de los puntos mas importantes, creo yo, pues si el niño no puede abrir el libro con comodidad no lo querrá abrir.
Su portada es dura y las hojas gruesas por lo que es un libro consistente, en estas edades, muchos de los niños no saben como tratar los libros y con un libro con estas características nos aseguramos de que les dure más.
ILUSTRACIONES
Las ilustraciones que encontramos en el interior son artísticas porque no son las típicas imágenes estereotipadas que se hacen para que los niños de 0 a 2 años los comprendan. Las imágenes son muy bonitas y creativas, creo que la representación de la oscuridad como una nube negra es muy acertada. Además las imágenes de la selva son muy bonitos y consiguen que creas que estás en ella.
Solo con las imágenes se puede seguir la historia a pesar de no seguir la lectura. Por lo que los niños de 3 a 6 años que no tienen porque saber leer, pueden seguir el libro y comprenderlo, eso sí, imaginándose e inventándose la historia.
LETRA
En cuanto al tamaño de la letra es correcto y el interlineado amplio, lo que hace que diferencien las frases, esto les ayudará para una aproximación a la lectura. Esto se irá viendo cuando empiecen ha hacer que leen el libro y con el dedo siguen las frases.
La letra es correcta porque es arial, y se asemeja a las letras con las que empiezan a aprender sus nombres, las letras y posteriormente a leer y escribir.
 
CONTENIDO
TEMA
La oscuridad, el miedo a ella y la necesidad de la oscuridad. Creo que el tema del libro es muy adecuado, pues muchos de los niños a estas edades tienen miedo no solo a la oscuridad y la desconfianza que esto les provoca sino que temen de que algún monstruo ya sea que lo han visto en alguna película o se lo hayan inventado.
Además otro de los temas que trata el libro es la necesidad de sentirnos acompañados.
Todos estos temas están relacionados entre sí, pues los niños a estas edades asocian la oscuridad a estar solos. El miedo a la oscuridad surge a los dos años aproximadamente y se prolonga hasta los ochos, cosa que según como se enseñe y se eduque cambia y desaparece antes o después.
ESTRUCTURA
La estructura del libro es lineal pues se plantea una situación, en la que un niño tiene miedo a que debajo de su cama haya un monstruo y así es; aparece un nudo, en la que te cuenta lo que hace el monstruo y la vida que lleva y finalmente el desenlace en la que el niño y el monstruo se reencuentran.
Creo que la forma en la que el tema de este libro se plantea es la mas adecuada. El niño puede identificarse con toda la historia, pues es este quien aparece al comienzo y tienen un problema. Todos los niños se identificarán con el por dos motivos: uno es el primero que aparece en todo el libro y en estas edades son egocéntricos por lo que se identificaran con el protagonista y en segundo lugar a muchos de ellos les sucederá lo mismo.
PERSONAJES
Los personajes que aparecen en la historia son el niño y el monstruo. Estos personajes son cercanos y los niños se pueden identificar con el niño que tiene miedo.
Los niños van a identificarse con Lorenzo pues este tiene miedo al principio y lo expresa como ellos lo harían. Además llega a las mismas conclusiones que los niños que se encuentran entre los tres y los ocho años y es que el monstruo se encuentra debajo de la cama o dentro del armario.
LENGUAJE
Creo que el vocabulario de este libro es adecuado para los niños exceptuando algunas palabras como “dormitó” y “manó”.
Pero esto no hace que desechemos el libro, pues a la hora de contarlo sustituimos las palabras por aquellas que si entendiesen.
En cuanto a las oraciones son sencillas pero aún así se hace muy pesado si se lee todo el libro, por ello creo que lo mejor que se puede hacer con este libro es contarlo y no leerlo. Dependiendo de cómo estén de cansado y que edades tengan los destinatarios.
 VALORES
En esta historia podemos encontrar un contravalor y es la ausencia de la oscuridad. Lorenzo se da cuenta que al no ver oscuridad no puede dormir lo que hace que esté triste y llore. Esto puede mostrar a los niños la importancia de que anochezca.
Otros de los contravalores, pero que luego se convierte en un valor, es el juzgar sin conocer. Al principio Lorenzo teme al monstruo, pero al final de la historia vemos que se acompañan cuando los dos están tristes y finalmente se hacen amigos y consiguen dormirse juntos.
CONCLUSIÓN
Para finalizar, decir que el libro si lo aceptaríamos, pero con la condición de que no se leyese, sino que el adulto que fuera a leerlo, lo narrase, se inventase las frases y el vocabulario acorde a la edad de los destinatarios. Creo que esto es muy importante, no solo para estos libros, ya que los docentes han de tener en cuenta las características de todos los niños, ya sea la capacidad de concentración, el vocabulario que conozcan...
El tema del libro, es un tema crucial para estas edades, además el enfoque que le han dado es diferente a otros muchos libros por lo que los niños lo ven de modo diferente. Gracias al recurso que me pusiste pude ver como una niña no se separaba del libro y como entendió el libro y el tema de otra forma. Creo que los niños están acostumbrados a que las historias donde el miedo a la oscuridad es el tema principal, se enfoquen de distinto modo, a que les enseñen que tienen que hacer. Pero en este libro no les enseña que los monstruos no existen o que son buenos, sino la importancia de esa oscuridad, la importancia de aquello que les da miedo.

1 comentario:

  1. Muy bien. Para que esté perfecto, solo te falta citar las fuentes que has usado para argumentar la adecuación de los temas.

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