martes, 30 de abril de 2013



1. RECOPILADORES DE LA HISTORIA



En esta página web, encontramos los cuentos que los hermanos Grimm recopilaron y adaptaron.
En esta web aparece encontramos el listado de los cuentos y una vez entras en el que quieres, el cuento en sí. Un dato muy curioso de esta página es que podemos ver la comparación de la traducción de la obra a otros idiomas.



En este enlace, encontramos una página web donde encontramos textos folclóricos de:
- Hans Christian Andersen.
- Los hermanos Grimm.
- Charles Perrault.
- Felix María de Samaniego.
- Cuentos anónimos.
- El cuento español del siglo XIX.

Los textos están clasificados de la misma manera, es decir, en cada autor hay un listado de los títulos de los textos folclóricos y una vez entras en el libro aparece la narración.



En esta página web, encontramos textos folclóricos recogidos y creados por Andersen.
En la página encontramos una foto del escritor y los títulos de los textos. Están ordenados alfabéticamente lo que hace que nos facilite la búsqueda.



Este enlace se distingue a los anteriores en que los textos folclóricos no se dividen por lo recopiladores, sino que aparecen los títulos de los textos y es una vez dentro donde puedes ver quién lo recopiló.

Lo curioso de este enlace es que desde cada cuento se puede acceder a una actividad lúdica como crucigramas o sopas de letras.



En esta página web, encontramos un gran listado (157) de los cuentos de Hans Christian Andersen.
Los textos son las traducciones de los textos originales que Andersen recopiló e inventó.

2. CUENTOS POPULARES DE ESPAÑA


En esta web, encontramos cuentos populares de Castilla y León. Me ha llamado mucho la atención porque esta web la ha puesto en marcha la Fundación de la Lengua Española. Los recopiladores e ilustradores son artistas de la región.

Podemos encontrar cuentos como “Almendrita”, cada cuento tiene la opción de ir al texto del cuento, dibujos para colorear (que están relacionados con el texto) y créditos. Los créditos es información sobre quién lo ha hecho esa adaptación.



Me ha llamado mucho la atención que de los cuentos folclóricos de Castilla y León, los pudiera encontrar tanto en texto como tal como en video.
Esta dirección, no recoge una web como tal donde leer los textos, sino un canal de Youtube donde oír los mismos cuentos.


En esta página web, encontramos cuentos típicos de España. Una de las características de estos textos es que son cortos. Me ha llamado mucho la atención porque muchos de estos me los contaban.



En este enlace encontramos el listado de varios cuentos folclóricos españoles.
En esta página podemos encontrar un listado mas amplio. Los textos son cortos y entretenidos, y como mencioné con anterioridad muchos son conocidos.

  
En esta dirección, encontramos un libro recogido por José María Guelbenzu. Es un
libro de 101 hojas pero nos interesa a partir de la hoja 24, donde hay una recopilación de 13 libros.

3. CUENTOS POPULARES OTRAS CULTURAS


En esta página, he encontrado un listado de cuentos típicos de la India. Los textos son cortos, como los populares de España, y creo que es importante conocer otros textos populares que no sean de nuestra cultura.



En esta página podemos encontrar una gran variedad de cuentos procedentes de otras culturas.
El listado de estos cuentos se dividen, no solo por autor (quien lo recopila) ni por el título, sino por el país de origen del propio texto.
Hay mucha variedad, pero sobretodo de países sudamericanos.



Este enlace es un libro en pdf titulado “Cuentos del mundo 2, los pueblos construyen la Paz”, donde encontramos varios cuentos de otras culturas.

Hay 23 cuentos clasificados por: Cuentos Chinos, Cuentos Orientales, Cuentos de Perú, Leyendas de Guatemala, Cuentos Sufi, Cuentos de Marruecos, Cuentos sin origen determinado y Cuentos actuales.

Además de los cuentos, encontramos recursos que poder hacer con estas historias.


Este enlace, también es un libro, pero esta vez de origen ruso. El recopilador Aleksandr Nikolaevich Afanasiev recoge 31 cuentos. Los cuentos son cortos y expresan situaciones y características propias del país y de la cultura.


4.TEXTOS EN VERSO PARA CONTAR, CANTAR Y JUGAR



Esta dirección es un blog, donde han escrito textos en versos los cuales van acompañados de un ritmo especifico y son para cantar y jugar.
Una de las cosas que me ha llamado la atención es que en el texto en verso para jugar de Don Federico, han suprimido la primera parte donde la canción dice “Don Federico mató a su mujer, la hizo picadillo...”



En este enlace, encontramos una selección de ocho cuentos en verso. A estos textos no se le acompaña ningún juego de palmas, o al menos que tenga constancia de ello.
Si puede ir acompañado de algún ritmo para darle mas sintonía.



Otro de los recursos en verso son las adivinanzas. En esta página he encontrado muchas adivinanzas. Estas están clasificadas por temas como por ejemplo adivinanzas de animales, de plantas y árboles, adivinanzas de números..

En la página nos encontramos con las adivinanzas y debajo de esta un pregunta ¿Qué será?, la cual tiene un hipervínculo que cuando le “clikeas” te ofrece la respuesta.

  
Las retahílas son otro recurso en verso, estas van acompañadas de un ritmo. Muchas de estas se utilizan para elegir entre varias cosas. Este enlace tiene cinco, pero a continuación adjunto otro enlace donde hay mas variedad.


Este es el enlace donde hay mucha mas variedad, y como he mencionado antes, los niños suelen utilizar mucho este recurso. Además tienen una rima muy fácil y el ritmo hace que se lo aprendan rápido.

5. MITOS, LEYENDAS Y FÁBULAS



He podido encontrar esta página donde encontramos fábulas para niños, en concreto cuatro. Las cuatro que aparecen son unas de las mas conocidas como El mono y la zorra, o El pastor y las ovejas.



En cuanto a esta página hemos encontrado, sobre todo, textos bíblicos. No podemos olvidarnos de ellos, pues son leyendas o mitos cristianos. El Cristianismo estuvo en nuestro país durante muchos siglos y la mayoría del arte, no solo cuadros o canciones, son de carácter cristiano.


Una de las cosas que tenemos que tener claras, como mencioné en la reflexión del bloque es que muchos de los textos no son material para los niños, sino que los maestros somos quienes debemos adaptar esos textos a los niños teniendo en cuenta las características del aula.


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