viernes, 29 de marzo de 2013

EL MONSTRUO QUE SE COMIÓ LA OSCURIDAD

 
  • EL LIBRO



Titulo: El monstruo que se comió la oscuridad.
 
Autor: Jayce Dunbar y Jimmy Lio.
Editorial: Barbara Foire Editora.
Año de la primera edición: 2010
Traducción: de Carles Andreu y Albert Vitó
Edad recomendada: 3-8 años
 
  • FORMATO
        ASPECTO EXTERNO
El aspecto del libro, no es muy llamativo para los niños pero, pero el monstruo que aparece en la portada no es el típico monstruo, por lo que tienes la intriga y lo abres.
Las medidas del libro son las adecuadas, pues el niño puede manejarlo con facilidad.
Su portada es dura y las hojas gruesas por lo que es un libro consistente.
 
      ILUSTRACIONES
Las ilustraciones que encontramos en el interior son artísticas porque no son las típicas imágenes estereotipadas que se hacen para que los niños de 0 a 2 años los comprendan.
Se puede seguir la historia a pesar de no seguir la lectura. Por lo que los niños de 3 a 6 años que no tienen porque saber leer, pueden seguir el libro y comprenderlo.
 
       LETRA
En cuanto al tamaño de la letra es correcto y el interlineado amplio, lo que hace que diferencien las frases.
La letra es correcta porque es manuscrita redonda vertical, en concreto arial.
 
  • CONTENIDO
       TEMA
La oscuridad, el miedo a ella y la necesidad de la oscuridad. Creo que el tema del libro es muy adecuado, pues muchos de los niños a estas edades tienen miedo no solo a la oscuridad y la desconfianza que esto les provoca sino que temen de que algún monstruo ya sea que lo han visto en alguna película o se lo hayan inventado.
       ESTRUCTURA
La estructura del libro es lineal pues se plantea una situación, en la que un niño tiene miedo a que debajo de su cama haya un monstruo y así es; aparece un nudo, en la que te cuenta lo que hace el monstruo y la vida que lleva y finalmente el desenlace en la que el niño y el monstruo se reencuentran.
 
        PERSONAJES
Los personajes que aparecen en la historia son el niño y el monstruo. Estos personajes son cercanos y los niños se pueden identificar con el niño que tiene miedo.
        LENGUAJE
Creo que el vocabulario de este libro, es un poco difícil para la edad a la que va destinada. Uno de los ejemplos son: “dormitó” y “manó”.
En cuanto a las oraciones son sencillas pero aún así son complejas. Por ello creo que lo mejor que se puede hacer con este libro es contarlo y no leerlo.
        VALORES
En esta historia podemos encontrar un contravalor y es el miedo a la oscuridad, a lo desconocido. El niño teme la oscuridad, pero al final del libro ve que la oscuridad a pesar de que la temía es muy importante pues luego el niño del cuento no puede dormir. Por lo que el contravalor tiene una evolución positiva.
Otro de los contravalores que aparece es que no se puede juzgar sino se conoce antes, pues en el libro el niño teme al monstruo y luego ve que es bueno y hasta se queda dormido con él.
  • CONCLUSIÓN
 
Para finalizar, decir que el libro si lo aceptaríamos, pero con la condición de que no se leyese, sino que el adulto que fuera a leerlo, lo narrase, se inventase las frases y el vocabulario acorde a la edad de los destinatarios.
Además el tema de la oscuridad es un tema que a esta edades muchos niños sufren y que si se trabaja desde el principio no tiene porqué quedarse como un trauma infanyil.

1 comentario:

  1. Vale. Si quieres mejorar, aquí te dejo algunas pistas:

    La letra manuscrita vertical redonda es la de los cuadernos rubio. La del libro es tipo arial, como dices. Pero ¡ojo! que no es lo mismo.

    Todo lo que dices sobre el contenido en tu análisis puede estar bien, pero falta que argumentes su adecuación a la edad de los receptores basándote en fuentes fiables.

    Voy comentándote algunos puntos que tienen otras cositas que puedes mejorar:

    - Los dos temas que has visto en el libro son geniales pero hay uno más: la necesidad de sentirnos acompañados. Busca información sobre los tres (no sobre el libro, sino sobre cuándo y cómo sienten los niños cada uno de ellos) y argumenta sin son adecuados y cercanos para los niños del segundo ciclo.

    En la estructura no vale con que describas cada uno de los momentos. Debes decir si es adecuada o no y por qué.

    En los personajes, también debes explicar por qué el niño real se puede identificar con el niño del cuento. Para ello, tienes que explicar sus características y sus acciones y comentar si son como las de un niño de verdad.

    Dices que el vocabulario es complicado y pones dos ejemplos (que efectivamente son complejos) pero ¿no estarás generalizando demasiado?

    Los valores y contravalores, en la literatura infantil actual, son actitudes que nos hacen más felices o infelices. El miedo a la oscuridad es un hecho y no se puede evitar... el contravalor sería no enfrentarse a ese miedo o dejarse llevar por él.
    El segundo lo enuncias como una obligación (es decir, como un valor moral): "no se puede juzgar si no (en este caso "si no" es separado) se conoce antes". La enunciación correcta sería, simplemente "juzgar sin conocer".
    Pero el niño tiene un valor que no comentas: es capaz de cambiar de opinión cuando descubre que estaba equivocado. Esa actitud implica tener una mente abierta y deseos de conocer la verdad de las cosas.

    En la conclusión, si completas el resto del análisis, puedes añadir algunas cosas.

    Te aconsejo que busques experiencias reales con este cuento. Yo te "regalo" esta que es realmente preciosa y que tal vez te haga cambiar de opinión en alguna cosilla: http://www.kireei.com/el-monstruo-que-se-comio-la-oscuridad/

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